Carta abierta a Melanie Ángeles, representante de la URP
Sobre la ley 30288 (Régimen Laboral Juvenil)
Hola. He recibido con sorpresa que tú, como representante* de la URP -universidad en la cual concluí mi 1era carrera** hace algunos años y con la cual me identifico, por, entre otras cosas, haber defendido sus colores deportivamente- estás emitiendo opinión a favor de la Ley 30288 (Régimen Laboral Juvenil), la cual disminuye derechos laborales a los jóvenes entre 18 a 24 años pero que no solo afectaría a este grupo etáreo y que además no es un hecho aislado. La razón por la que escribo la presente es solo hacerte reflexionar, así que, yendo directo al grano, te recomiendo:
1. Que vuelvas a leer la ley.
2. Que te des cuenta de que la pérdida de derechos laborales de ninguna forma puede ser un medio para aumentar la empleabilidad. Quitar el derecho a la CTS y gratificaciones a un grupo etáreo o de cualquier otra índole es como reducir el sueldo mínimo (y el de nuestro país es uno de los más bajos de América Latina).
3. Que tengas en cuenta que para promover el empleo (no solo en un grupo etáreo) lo primero que se debe hacer es promover la industria transformadora, protegerla de la competencia desleal o desigual (por ejemplo, proteger nuestra industria textil venida a menos por la libre importación de textiles chinos -casi siempre de mala calidad- producida por mano de obra más explotada que la nuestra).
4. Que consideres que la formalización tampoco se logra con la pérdida de derechos laborales. La empresa informal seguirá siéndolo si no hay adecuada fiscalización y si seguimos viviendo en la cultura del más vivo. Por el contrario la empresa formal ahora podrá tener trabajadores con menos beneficios estando dentro la legalidad.
5. Que te enteres de que este año el gobierno ya ha lanzado una serie de medidas que reducen las exigencias ambientales (menor tiempo para los Estudios de Impacto Ambiental, menores sanciones para las empresas que contaminan) y que también desprotegen nuestro patrimonio arqueológico, etc. Medidas que de ninguna manera pueden considerarse una forma válida de detener la aceleración de la economía (economía extractivista / primario-exportado, golpeada por el decremento de los precios internacionales de los metales).
6. Que sepas que todo esto pertenece un modelo económico que se llama neoliberalismo y a un contexto que es la profundización de este. Son más de 2 décadas en las que vamos perdiendo derechos laborales y en las que el Estado se ha reducido a ser un benefactor de los grandes grupos económicos, proceso iniciado con la dictadura fujimorista y legalizado a través de la Constitución neoliberal de 1993.
Esperando que tomes a bien estas recomendaciones, y que como representante de los estudiantes de la URP tomes el camino de la defensa de los derechos de todas y de todos, me despido.
Paul Escajadillo
Bachiller en Ingeniería Electrónica de la URP
Militante de Tierra y Libertad (y por ende del Frente Amplio)
Miembro de la Comisión Política del Comité Distrital de Chorrillos de TyL
*: No tengo conocimiento de cuál es tu cargo de representación estudiantil.
**: La segunda la estoy cursando en otra universidad.