#ElPerúQueQueremos

¿Podría el país imperialista por antonomasia dar un giro a la izquierda?

Publicado: 2016-03-28

Estados Unidos de América, país cuyo origen se remonta a la colonización del este de Norteamérica por puritanos provenientes de Gran Bretaña que llegaron a bordo del emblemático Mayflower, tiene sus bases en la independencia de las Trece Colonias (británicas), a partir del surgimiento de un sentimiento de autodeterminación de los pueblos. Los llamados “padres fundadores” estaban influidos por la ilustración francesa, por lo que poseían un espíritu liberal (en el buen sentido de la palabra, distinto al neoliberalismo saqueador, explotador y destructor de la naturaleza que hoy lo gobierna y fue expandido por varios países a través de la violencia y la doctrina del shock). Así Thomas Jefferson, 3er presidente estadounidense, afirmaba en 1802:

“Yo creo que las entidades financieras son más peligrosas para nuestras libertades que un ejército en armas. Si el pueblo americano permitiera alguna vez que los bancos privados controlen la emisión de moneda circulante, primero a través de la inflación y luego por la deflación, los bancos y las corporaciones que crecen a su alrededor despojarán al pueblo de toda propiedad hasta que nuestros hijos despierten un día sin hogar y desamparados en el continente que sus padres conquistaron”.

Sin embargo, las corporaciones y la codicia ganaron la eterna batalla entre el bien y el mal, por lo que Estados Unidos posteriormente se expandió con el poder de las armas a costa de los numerosos pueblos originarios que poblaban esa parte de Norteamérica, cometiendo el que tal vez fue el 2do más grande genocidio en el continente, reduciendo a los sobrevivientes de estos pueblos en reservas indígenas. Así mismo esta expansión se dio a través de la guerra con otros países, como fue en el caso de México, que perdió la mitad de su territorio, o través de la anexión imperialista de, por ejemplo, Filipinas, Cuba y Puerto Rico luego de ayudar a estos en su independencia de España, quedando el 3ero de estos aún bajo dominio estadounidense.

La expansión imperialista prosiguió en los años posteriores, sea directamente o a través de empresas privadas protegidas por el poder armado yankee. Precisamente a través del control que tenía una empresa estadounidense, la United Fruit, en países de Centroamérica y el Caribe es que viene la expresión “república bananera”. No podré dejar de mencionar que el héroe nacional nicaragüense, Augusto César Sandino, lo fue por encabezar la resistencia al ejército de ocupación estadounidense. De él tomó su nombre el Ejército Sandinista de Liberación Nacional (ESLN), una organización que acabó con la dictadura familiar de más de 40 años de la familia Somoza, y que al ser gobierno recibió el ataque constante de grupos armados (“la contra”) entrenados y financiados por USA.


Cuadro del pintor mexicano, Diego Rivera, en respuesta a la intervención estadounidense en Guatemala.
"Gloriosa Victoria", 1954

Listar si quiera todas las intervenciones estadounidenses en distintos países del mundo podría ser un ejercicio que tome mucho tiempo y líneas. Para más detalles recomiendo libros del lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, como “Estados Fallidos”.

Pero todo esto podría dar un giro de 180° 

Como muchos que están siguiendo el proceso de elecciones primarias en USA, no solo el demagogo y racista Donal Trump está dando la sorpresa (Partido Republicano). También lo está haciendo el senador de Vermont, autoclasificado como socialista, Bernie Sanders.

Bernie Sanders es senador desde hace varios periodos en el estado menos poblado de su país y la reelección del 2012 la ganó con el 71% del voto popular. Su actividad política partidaria la inició con el partido Unión y Libertad en 1971, pero su activismo político-social data de años antes, en la lucha por los derechos civiles. En 1981 fue elegido alcalde de Burlington y reelegido luego por 3 periodos. Antes de ser senador también tuvo varios periodos en la Cámara de Representantes.

Bernie Sanders arrestado por manifestar en favor de los derechos de los afroeamericanos en la "marcha sobre  Washngton" en 1963

Es casi un imposible ser presidente de Estados Unidos en un partido distinto a los 2 principales (Demócrata y Republicano). Incluso el Partido Verde ha realizado muchas manifestaciones protestando por el sistema electoral que hace que esto sea así. Es por ello que Sanders se decidió a participar de las elecciones primarias del Partido Demócrata, entusiasmando a muchos que no quieren que el gobierno siga en manos de las corporaciones, financiado por donaciones de ciudadanos, a diferencia de otros precandidatos, cuyo financiamiento viene de corporaciones. 


Actualmente está 2do en número de delegados, pero el sábado recibió un impulso a su candidatura al arrasar en las primarias de Alaska, Washington y Hawaii. De continuar esta tendencia, podríamos estar hablando de unas elecciones súper interesantes en los Estados Unidos, donde los contendores sean Donald Trump por un lado y Bernie Sanders por el otro (haciendo un paralelo con el Perú, el primero sería una mezcla de Keiko Fujimori y PPK: demagogia, matonería y profundización del modelo a favor de los grupos de poder, mientras que el segundo sería Verónika Mendoza: la esperanza y la fuerza de verdadera transformación.

Un triunfo de Bernie Sanders significaría no solo una mejora de las condiciones de vida del pueblo estadounidense, es decir, del 99% que no es rico, sino que también, y por eso hice una introducción tan larga, de un cambio de la política exterior de este país, terminando con más de un siglo de imperialismo / ingerencia sobre otros países. ¿La CIA lo evitará o tendremos por fin paz en el mundo?


Escrito por

Paul Escajadillo

Activista de la liberación animal (humanos incluidos) y de la Tierra. Fanzine R-Evolución, blog de viajes Veganos Errantes. Multi-ingeniero


Publicado en

Animal humano

Notas sobre liberación animal, ecología, política y también artes y sociedad humana.