#ElPerúQueQueremos

Mentiras de la Primera Vuelta que aún persisten

“Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.”

Joseph Goebbels (la derecha usa técnicas nazis pues)

Publicado: 2016-04-28


Sí, ya sé que es periódico de ayer y que algún nivel de aclaración hubo en su momento, pero dado que algunas personas siguen tomando algunos de estos mitos como ciertos, era necesario este post recopilatorio de mentiras y desmentidos.

La primera vuelta de estas elecciones generales 2016 se caracterizó por una agresiva campaña de difamación/ataque a través de medios virtuales contra los candidatos presidenciales que cuestionaban de cierto modo al modelo económico hegemónico, es decir, que planteaban una alternativa al neoliberalismo imperante, sea para reformar el modo en que este está implementado este en el país o para reemplazarlo. Las mentiras difundidas, en principio por un ejército de trolls costeados por quienes nos podemos imaginar, y luego voluntariamente por quienes asumieron como verdad estas o simplemente les dio la gana de usarlas para tratar de hacer daño, fueron desde las más absurdas hasta las más elaboradas, desde las fácilmente reconocibles como ridículas hasta las que lograron engañar hasta al más perspicaz. A continuación un listado de ellas, divididas por candidatos:

1. Julio Guzmán

“Candidato de Nadine” o “Candidato del Ejecutivo”

Julio Guzmán fue funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros y como tal participaba de actividades del Poder Ejecutivo (de ahí la famosa foto). Decir que era candidato de Nadine Heredia o de Ollanta Humala, sería asumir que ellos son jefes de algo, cuando en realidad el Presidente y su esposa solo son piezas de un aparato manejado por gente realmente poderosa (oligarquía peruana, empresas transnacionales, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial), que es la que pone los ministros y gente de confianza. Además, se sabe que TPP (el “partido” por el que postulaba) más bien estaba ligado a la empresa Macroconsult y uno de los dueños de esta, Gonzalo Aguirre, fue regidor del alcalde inepto que tenemos (en su primer periodo).

2. Alfredo Barnechea

“¿Para qué me traes a este lugar de mierda?” 

El video no es claro, el audio puede haber sido montado y los subtítulos no necesariamente corresponder con lo que realmente dijo. Es muy fácil inducir a una idea falsa a través de un video intencionalmente mal subtitulado. Aunque podría ser verdad también.

3. Verónika Mendoza

Quien más golpes recibió fue Verónika Mendoza, precisamente por representar la opción que más amenazaba a los corruptos y a los poderosos. Estos fueron desde cosas tan burdas como el montaje de una foto de ella con Marco Arana a quien le pusieron encima la cara de Abimael Guzmán (parece que hay gente que no sabe que existe algo que se llama Photoshop y puede caer en engaños tan inocentes) hasta algunos que requirieron alguito de investigación. Tomaremos algunos:

Video y fotos en evento de Vanguardia Revolucionaria

Verónika Mendoza participó como invitada en un evento por los 50 años de creación de Vanguardia Revolucionaria, un partido que fue parte de UDP en el 78 y de Izquierda Unida en el 80, y que se fusionó en el 84 con otros grupos para formar el Partido Unificado Mariateguista (también parte de IU). Uno de los personajes conocidos de este partido fue el recordado Javier Diez Canseco.

El símbolo de este partido era una hoz y un martillo acompañados de un rifle. Se usó una foto de este evento para ENGAÑAR a la gente de que se trataba de una reunión filosenderista. En primer lugar, Sendero usaba simplemente una hoz y un martillo (símbolo que no le pertenecía, sino que es usado por PCs de todo el mundo, muchos de ellos con representación parlamentaria -como en Chile, por ejemplo-). En segundo lugar, VR formó parte de IU, organización que tuvo víctimas por parte de SL, por si hay que dejarlo en claro.

El Frente Amplio rechaza a Sendero Luminoso y a sus herederos políticos (MOVADEF, FUDEPP, revista Vórtice, etc) tanto como rechaza al fujimorismo y al Partido Aprista Peruano y sus grupos paramilitares (Comando Rodrigo Franco, Grupo Colina).

El historiador Tony Zapata lo cuenta así:

https://redaccion.lamula.pe/2016/04/01/antonio-zapata-explica-por-que-mendoza-participo-en-evento-sobre-vanguardia-revolucionaria-video/redaccionmulera

“Papá minero ilegal”

Nadie es culpable de lo que haga su familia. A Keiko Fujimori no se la ve como un peligro por ser la hija de un ladrón-asesino sino por formar parte del aparato político-electoral (mafia) de este. La hija de Martha Chávez no es culpable de los comentarios fascistoides de su mamá y por cierto, votó por Verónika Mendoza. Aún así, para 'bajarse' a Verónika (al no encontrarle cosas turbias) alguien investigó a su familia y se dio con la información de que a su padre le quitaron una concesión de minería no metálica (material de construcción). De esta “noticia” salió lo de “minero ilegal”, pero LOS MINEROS ILEGALES NO TIENEN CONCESIONES (si las tuvieran no serían ilegales). El retiro de la concesión se debió a la expansión de la zona de amortiguamiento del Parque Arqueológico de Piquillacta y es caso cerrado desde el año 2002.

http://larepublica.pe/politica/758156-veronika-mendoza-niega-que-su-padre-haya-ejercido-mineria-ilegal

"Amiga de Nadine"


Es increíble que se use a la presidenta, digo, a la esposa del Presidente de la República como “cuco” para descalificar a alguien aduciendo amistad con ella, sabiendo que ambos no son más que actores secundarios y cuando la señora Fujimori y el señor Kuczynski más bien tienen suficiente legajo como para que relacionar a alguien con ellos sea un signo de peligro: ella fue Primera Dama de la dictadura y recibía dinero del Estado, enviado a su cuenta en USAmientras estudiaba y él fue ministro varias veces e hizo gestiones para que varias empresas para las que trabajó sean beneficiadas con concesiones. Aún así, es necesario indicar que no hay ni el menor indicio que indique que hubo una amistad entre Verónika Mendoza y Nadine Heredia, más allá de la militancia de la primera en el Partido Nacionalista Peruano (desde sus 26 años, si no me equivoco). Verónika renunció al PNP luego de los sucesos en la provincia de Espinar, Cusco, en el 2012, al darse cuenta de que su permanencia en él no iba a contribuir a enderezar al gobierno tras el rumbo neoliberal y pro extractivismo-depredador que había tomado desde los pocos meses de comienzo de este




Escrito por

Paul Escajadillo

Activista de la liberación animal (humanos incluidos) y de la Tierra. Fanzine R-Evolución, blog de viajes Veganos Errantes. Multi-ingeniero


Publicado en

Animal humano

Notas sobre liberación animal, ecología, política y también artes y sociedad humana.