¿Dónde está César Hinostroza?

"Exhumación", Teodoro Ramírez

¿Cómo derrotar a Sendero Luminoso?

Si te parece fuera de lugar el título, deberás saber que es intencional: ¡lee el contenido!

Publicado: 2016-10-11


Antes de responder a esta pregunta hay que tener definido que:

1. Sendero Luminoso es una de las 3 organizaciones políticas-criminales que más daño le han hecho al Perú contemporáneo. Las otras 2 son el Partido Aprista Peruano y la mafia fujimontesinista (con los diversos nombre con los cuales se ha identificado: Cambio 90-Nueva Mayoría, Perú 2000, Sí Cumple, Alianza por el Futuro, Fuerza Popular).

2. Sendero Luminoso ya está derrotado. Es importante tener en cuenta esto para no dejarse asustar o sorprender por el sensacionalismo. Este titular fue mal hecho adrede, para captar tu atención, pero de lo que se trata, de hecho, es reducir a su mínima expresión lo que queda de esta organización y del llamado “Pensamiento Gonzalo”.

Ahora sí: ¿Cómo reducir a su mínima expresión lo que queda de Sendero Luminoso?

La respuesta es sencilla: Con conocimiento, no con odio ni con terror mediático o alarmismo/sensacionalismo. Con información, pero información de verdad, yendo a las fuentes y contextualizando. Dándole debate, a por ejemplo, aquellos que sostienen aquella descabellada idea de la “amnistía general”, que es la principal bandera del MOVADEF (amnistía para los protagonistas del conflicto armado interno -COI-, es decir, senderistas, militares, policías, Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, etc.).

¿Y cómo se puede sostener un nivel de debate decente? La autoformación es tal vez el principal camino. Una fuente importante para conocer a los ejecutores de violencia política durante el COI en el Perú, sus motivaciones, los casos -relatados en su mayor parte por víctimas y sobrevivientes- y el contexto, es el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, amplio documento (de varios tomos, pero totalmente disponible en pdf por capítulos) tan vituperado por quienes pertenecen a organizaciones que ejercieron violencia durante el periodo correspondiente.

Luego de conocer algo más sobre Sendero Luminoso -y el resto de actores del COI, de saber que la mayor parte de las víctimas -según la CVR, el 54%- son responsabilidad suya y que el 2do victimario es las FF.AA. (cuyos miembros actuaron con las misma brutalidad, cayendo ambos, senderistas y malos militares, en contradicción al matar y torturar al pueblo que decían defender), es necesario saber con bastante aproximación qué es lo que queda de dicha organización.

Ya se ha mencionado que el MOVADEF es una organización cuya principal bandera es la amnistía general, aunque con un rollo político no limitado a ello. También es necesario saber que el FUDEPP es su expresión electoral, que el CONARE-SUTEP no es el SUTEP sino un gremio paralelo a este, pero conducido por simpatizantes de Sendero (así como el APRA tiene su central sindical paralela, llena de matones y extrosionadores: la CTP), que lo que existe en el VRAEM no es Sendero en sí sino rezagos dedicados al narcotráfico o a colaborar con él (Víctor Quispe Palomino -“Artemio”, fue uno de los responsables de la matanza de Lucanamarca en 1983), al igual que lo hacen las FF.AA.

Es importantísimo manejar bien la terminología, para no decirle manzanas a las peras, o plátanos a todas las frutas:

Terrorismo: Es el uso sistemático del terror para coaccionar a sociedades o gobiernos.

Sendero Luminoso practicaba el terrorismo cuando ponía coches-bomba en las ciudades, aunque esto no fue lo que causó el mayor número de víctimas.

Genocidio: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social.

Sendero Luminoso, las FF.AA. y FF.PP. aniquilaron pueblos enteros, siendo estos, actos genocidas. Esta era una constante desde los inicios del COI hasta principios de los 90s.

"Exhumación", Teodoro Ramírez 

Así mismo, es imprescindible no dejarse llevar por la tergiversación o la desinformación intencional o basada en la ignorancia de quien la propicia, en el “arroz con mango” cognoscitivo (la ignorancia beneficia al autoritarismo), regresando así a la importancia del primer punto: la educación propia.

¿Cómo así? Por ejemplo, algunos pseudoperiodistas afirman que la bandera roja con la hoz y el martillo es “el símbolo de Sendero Luminoso”, cuando en realidad es el símbolo de la lucha del proletariado (martillo) y el campesinado (hoz) que identifica a los partidos comunistas de todo el mundo, y que identificaba incluso a una potencia, como lo fue la Unión Soviética. Sendero mataba tanto a campesinos como a obreros, muchos de ellos dirigentes de izquierda. Sendero* era más como una religión con culto a Abimael Guzmán. Nada más alejado del marxismo-leninismo.

También esos u otros pseudoperiodistas pretenden ligar a Sendero con Patria Roja. Patria Roja nada tiene que ver con Sendero, más que identificarse como maoístas, y hasta algunos de sus militantes fueron asesinados por SL. Pueden ser oportunistas, corruptos, “aparateadores”, etc., pero ninguna relación con el terrorismo y el genocidio.

Por otro lado, los políticos de derecha conservadora osan descalificar a los adversarios al tratar de relacionarlos con Sendero. Ya es una táctica muy usada y que debería no coger ni al más incauto, pero lo sigue logrando. Tanto así que algunas personas se creyeron los cuentos difamadores durante las pasadas elecciones. Los afectados suelen ser tanto de izquierda como de derecha con tendencia hacia el lado liberal.

En conclusión:

Sendero fue derrotado al ser capturada la cabeza, al ser una organización vertical y con culto a la personalidad (tal como lo es el fujimorismo). No lo logró un dictador desde su plácida pesca en Iquitos, ya que su “estrategia” era la de mantener un grupo paramilitar -Colina- que solo se encargaba de matar estudiantes, heladeros y agentes que no estaban de acuerdo con lo anterior; lo logró un grupo de policías, con inteligencia.

El reto ahora es reducir a su mínima expresión las partecitas que quedan de ello, para que no caigan más jóvenes en sus organizaciones derivadas, perdiéndose gente que podría estar haciendo algo más productivo que justificar crímenes o rindiendo culto a filósofos criminales (algo en lo que "gemelos" los 'movadefos' y los fujiapristas).

*:Hace bien César Hildebrandt en decir que fueron una especie de Khmers Rouges andinos, en alusión a las hordas del genocida Pol pot en Camboya, el cual fue derrocado por un país socialista vecino, Vietnam, aunque se mantuvieron activos enfrentados al nuevo gobierno camboyano gracias al financiamiento de los Estados Unidos.

Recomiendo visitar:
10 años del Informe Final de la CVR (2013)
https://revolucionzine.wordpress.com/2013/09/09/r-evolucion-zine-sexto






Escrito por

Paul Escajadillo

Activista de la liberación animal (humanos incluidos) y de la Tierra. Fanzine R-Evolución, blog de viajes Veganos Errantes. Multi-ingeniero


Publicado en

Animal humano

Notas sobre liberación animal, ecología, política y también artes y sociedad humana.