En situación de emergencias y desastres, como la actual, gobiernos locales, regionales y nacional deben apoyar a organizaciones animalistas, según la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Ley vigente pero por implementar en las entidades públicas

En abril del 2015 fue presentado el Proyecto Ley de Protección y Bienestar Animal a nombre de lo que fue la bancada bipartidaria Acción Popular* – Frente Amplio**, con adhesiones de otros congresistas y curiosos retiros de firmas también, siendo aprobada en el Pleno del Congreso en noviembre de ese mismo año. Esta ley, para muchos incompleta o insuficiente -por motivos que no enumeraré acá-, pero que para muchos otros que “vemos el vaso medio lleno” significa un avance, establece una serie de responsabilidades y obligaciones para entidades públicas, tales como el Ministerio de Agricultura y Riego, gobiernos regionales y municipalidades. 

Así:

Los gobiernos locales tienen la obligación de fomentar la creación de albergues temporales para animales domésticos y silvestres en estado de abandono (Artículo 8).

El Ministerio de Educación debe desarrollar e incluir el tema del bienestar animal dentro del eje temático articulador de la educación ambiental (Artículo 10, inciso B).

El gobierno central, los gobiernos regionales y locales tienen la responsabilidad de vigilar la aplicación de la ley (Artículo 10, inciso A).

Los gobiernos regionales deben establecer comités de protección y bienestar animal regional, a cargo de los gobernadores regionales y con participación de alcaldes provinciales, un representante de las asociaciones de protección animal y colegios profesionales (Artículo 11)

Y algo que es de suma importancia en estos momentos en que nuestro país viene siendo golpeado por fenómenos climatológicos que por su naturaleza cíclica podrían estar causando menos daño, (pero que por la falta de ejecución del presupuesto asignado para prevención de desastres no es así – por ejemplo, el alcalde Castañeda , de Lima, solo usó el 3%) pero que nos golpean con más intensidad debido al cambio climático, producido por la presencia por encima de valores naturales, de gases de efecto invernadero como CO2 y metano, debido a la cadena consumismo-productivismo-extractvismo en la que nos tiene el capitalismo en su fase neoliberal (quema de combustibles fósiles para producir energía, deforestación, ganadería tanto industrial como extensiva, etc):

En caso de emergencias y desastres, las instituciones públicas deben prestar apoyo requerido por las asociaciones de protección y bienestar animal, a fin de que estas puedan cumplir su labor de rescate, protección y asistencia a los animales (Artículo 10, inciso D).

Entre otros.

Fuente de imagen: Peru.com


Así mismo, la ley determina prohibiciones, regula la experimentación en animales, norma la eutanasia, y establece infracciones y sanciones.

PERO, ¿QUIÉN VIGILA QUE TODO ESTO SE CUMPLA?

La sociedad civil, es decir, las organizaciones civiles, registradas o no, y los ciudadanos en general debemos ser quienes presionemos que todo esto se cumpla. Pero además, ciudadanos con cargo de elección popular que tienen como una de sus atribuciones la fiscalización, como son los congresistas de la República, tienen el poder (y la obligación) de velar por este cumplimiento.

Es así que el congresista Humberto Morales solicitó mediante oficio con fecha 2 de febrero de 2017, información al MINAGRI sobre la implementación de la ley que nos concierne, en ese ministerio, en especial, en lo que respecta a los artículos 13, 19 y 20 (registro de asociaciones; regulación de la experimentación en animales en universidades y centros especializados que deben contra con comités de ética, y que deben demostrar que no podrían conseguir resultados con métodos que no impliquen animales; establecimiento de un Comité Nacional de Ética). A la fecha de escrito esto, el Ministerio estaba próximo a entregar una respuesta.

http://frenteamplioperu.pe/wp-content/uploads/2017/03/Solicitud-informaci%C3%B3n-imp-Ley-30407-Humberto-Morales.pdf

Así mismo, horas antes de escribir el presente artículo, el congresista Marco Arana, a manera de sutil exigencia, solicitó información al alcalde Castañeda, sobre la implementación del artículo 10, inciso D, ya que se requiere con carácter de urgencia que la Municipalidad de Lima Metropolitana brinde las facilidades a las organizaciones animalistas que desde ayer (jueves 16) están prestando ayuda a los animales no-humanos afectados por desbordes y huaicos en la capital, además de la que se está dando a nuestros congéneres humanos.

http://frenteamplioperu.pe/wp-content/uploads/2017/03/Solicitud-informaci%C3%B3n-imp-Ley-30407-Marco-Arana.pdf


Hermano de Natalia Málaga, adoptante de cerdito rescatado en punta Hermosa . Fuente de imagen: trome

¿Y AHORA QUÉ SIGUE? 

Además de apoyar en esta situación de excepción en la que se encuentra el país, y de velar por que se cumpla la ley ya existente, el Comité de Defensa Animal próximamente dará más empuje al cumplimiento de los puntos en favor de los demás animales que están presentes en el Plan de Gobierno*** con el que se presentó el Frente Amplio en las elecciones generales 2016 y con el cual se comprometieron los 20 congresistas que hoy forman la bancada, así como nuestro representante en el Parlamento Andino, además de los compañeros que no lograron un cargo de representación popular y todos los que estuvimos ‘empujando el carro’ en aquella lid.

Paul Escajadillo
Publicado originalmente en: http://frenteamplioperu.pe/2017/03/autoridades-obligadas-apoyar-rescate-animales-en-emergencias-desastres

-----------------------------------------------------------------

*:Hemos de reconocer la importante labor del congresista reelecto de Acción Popular, Yonhy Lescano, con quien habremos de discrepar en muchísimas cosas (como por ejemplo, en su posición conservadora actual en materia de diversidad sexual) pero con quien coincidiremos en muchas otras.

**: En ese entonces, la parte del Frente Amplio de la bancada estaba conformada por disidentes de la bancada del PNP que o bien eran viejos militantes de izquierda que alcanzaron una curul como invitados de dicha organización política o eran renunciantes al PNP. Recién fue en el 2016 que nos presentamos como Frente Amplio a partir de lo cual tenemos una bancada propia y electa como tal.

***: Siendo la única organización política que presentó puntos animalistas de elaboración propia, al tener un Comité de Defensa Animal conformado por activistas de diversas organizaciones de defensa y protección animal.