#ElPerúQueQueremos

fujimori y Guzmán están donde deben estar.

Sendero Luminoso (y lo que queda de él) es funcional al autoritarismo y a quienes detentan el poder

Publicado: 2017-05-08

Podría lanzar teorías conspiranoicas, como que Sendero Luminoso fue formado por la CIA(1) o que la reciente marcha de MOVADEF (organización conocida burlescamente como movaDEATH) fue promovida o al menos reforzada por miembros de los servicios de inteligencia, pero aquello solo queda en el terreno de la conjetura, sin elementos sólidos que las avalen. Por el contrario, mencionaré situaciones objetivas, que muestran cómo Sendero Luminoso no ha jugado papel revolucionario alguno sino por el contrario, funcional al sistema: 

Militantes y autoridades de izquierda entre las víctimas

Sendero Luminoso fue una organización política nacida como escisión del partido Bandera Roja, cuya existencia se basó en la transformación de la ideología en religión, centrada en la figura mesiánica del abogado y filósofo Abimael Guzmán Reynoso. Empezó su lucha armada contra el Estado en 1980, utilizando como táctica y modo de operación no solo el terrorismo, sino también el genocidio(2), los asesinatos selectivos de autoridades, líderes populares, misioneros, etc.

maria elena moyano, teniente alcaldesa de V.E.S. por Izquierda Unida, víctima de sendero luminoso.

Precisamente en este último rubro, sus principales víctimas fueron autoridades ediles, tanto de la Izquierda Unida como del Partido Aprista Peruano(3) y otros partidos y movimientos. Durante el conflicto armado interno, fueron asesinados 248 alcaldes, de los cuales 161 lo fueron por autoría de Sendero Luminoso. La teniente alcaldesa de Villa El Salvador, Maria Elena Moyano, militante de Izquierda Unida, fue asesinada y su cuerpo dinamitado por Sendero, un 15 de febrero de 1992. También hay al menos un legislador de la IU entre las víctimas de SL: el diputado Heriberto Arroyo Mio, fue asesinado en mayo de 1989.

Uso de una falsa dicotomía por parte de la mafia fujimontesinista

Es conocido por todos que el fujimorismo, el cartel(4) político más poderoso de este país, mantiene adhesiones a través del mito y cliché de que Alberto Fujimori “acabó con el terrorismo”. Lo que pasó en realidad fue que un grupo especializado de la policía, el GEIN, a través de una minuciosa investigación, dio con el paradero de Abimael Guzmán Reynoso, y procedió a la captura sin avisar a la dupla Fujimori-Montesinos(5), quienes habían echado a perder antes(6) un operativo que tenía este mismo fin. Es más, Alberto Fujimori se encontraba pescando en Iquitos. Al ser Sendero una organización vertical y mesiánica (como el fujimorismo), se cayó como un castillo de naipes. Sin embargo, el fujimontesinismo supo aprovechar la liquidación de Sendero para crearse una imagen de gobierno salvador, cuando la estrategia antisubversiva de la dictadura fue la creación de un grupo paramilitar, que lo mismo mataba a quienes sus jefes sindicaban como sospechosos, sin pruebas (estudiantes de la UNED), que campesinos incómodos para un empresario (El Santa) o entraba a una fiesta a asesinar heladeros de D’Onofrio y un niño (Barrios Altos), contrastando fuertemente con los -ya probados como eficientes- métodos legales: inteligencia y juicio justo.

Asociación mental negativa del símbolo internacional de los trabajadores

Al definirse como marxistas-leninistas-maoístas, hacían uso del símbolo internacional que identifica al marxismo-leninismo y a los partidos comunistas en todo el mundo: la hoz y al martillo (la unión entre el campesinado y el proletariado industrial). Usaron también las siglas PCP, obviando el hecho de que existían PCP antes que ellos, como el PCP – Unidad (el cual optaba por la vía pacífica hacia el socialismo, a través de elecciones, y que actualmente no es más que un partido reformista).

Esto, y la marginalidad en la que cayeron los partidos marxistas y de izquierda en general en el Perú en los 90s, tanto por los cambios políticos a nivel global como por errores propios, además del populismo aplicado por la dictadura, el cual permitió ganarse a amplios sectores de la población, sumado a la amplia ignorancia y facilidad de manipulación de la gente de todos los estratos sociales por parte de los medios de desinformación masiva, lograron que gran parte de la ciudadanía relacione la hoz y el martillo y el color rojo, así como el término “comunista” con los criminales de Sendero Luminoso, ignorando que muchos partidos comunistas que usan este símbolo en otros países, son fuerzas políticas muy poderosas, con gran número de militantes y millones de electores que los favorecen con su voto(7).

Más que seguro, un altísimo porcentaje de la población peruana ignora que fue el ejército de un país identificado con una bandera roja y la hoz y el martillo, la URSS, el que derrotó a Hitler y sus hordas de asesinos, tomando Berlín en mayo de 1945, y que fue este mismo país el primero en poner en órbita un satélite (el Sputnik) y de mandar un hombre al espacio (Yuri Gagarin).

soldados soviéticos durante la toma de berlín. nos salvaron de la barbarie n

Por cierto, para las personas verdaderamente de izquierdas, Sendero Luminoso no fue un verdadero partido comunista, y ni si quiera lo consideramos en nuestro orilla, dado que ejerció la violencia (¡y vaya violencia!) contra el sujeto político que es el centro de nuestra identidad política: el desposeído o el que menos tiene, el que es ignorado por el Estado o aquel cuya fuerza de trabajo es utilizada para mantener o aumentar los privilegios de una élite en desmedro de su propia vida.

Uso de los remanentes de Sendero en psicosociales y otros

Luego de la captura de Guzmán y la derrota de Sendero, quedaron remanentes armados tanto en el Huallaga como en el VRAEM, que terminaron convirtiéndose en aparatos armados al servicio de narcotraficantes. Las capturas de las cabezas e integrantes de estos grupos, sirven para levantar la alicaída imagen de los gobiernos de turno, como ocurrió con la captura de Florindo Eleuterio Flores Hala alias  ‘Artemio’, en el 2012, o la muerte de Alejandro Borda Casafranca alias ‘Alipio’ y Martín Quispe Palomino alias ‘Gabriel’, en el 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala. Pero además, la persistencia del grupo de los hermanos Quispe Palomino(8) en el VRAEM, justifica la fuerte presencia de militares en la zona, muchos de los cuales cobran cupos a los narcotraficantes o hasta participan directamente del transporte de la droga en helicópteros militares(9), además de servir de excusa para la autorización de tropas estadounidenses en territorio peruano.


LA DE LOS QUISPE PALOMINO FUE INCLUIDA EN USA EN UNA LISTA DE BANDAS DE NARCOTRAFICANTES POR PARTE DEL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE ESTADOS UNIDOS

Además de los remanantes armados ligados al narcotráfico (quedando hoy solo la agrupación del VRAEM), subsisten organizaciones legales que reinvindican a Sendero, una de los cuales es el conocido y ya mencionado MOVADEF, el cual tiene como objetivo principal explícito lo que ellos llaman la Amnistía General, que no es más que la liberación de aquellos que cometieron crímenes durante los años de violencia política, es decir, militantes senderistas, militares, incluidos los miembros del Grupo Colina, Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, etc., osea “voltear la página”. La otra organización es el CONARE, un sindicato magisterial paralelo al SUTEP (y por supuesto, enfrentado a él).

el clásico mensaje de movadef: amnistía para civiles, militares y policías

Ahora

Regresando a lo referido en el primer párrafo, y cambiando el estilo de narración, por referirme ya a una situación coyuntural y desde lo observado directamente, comentaré que el lunes 1 de mayo hubo, como todos los años, una pequeña (comparada con las de otros países, minúscula, diría yo) movilización hacia la Plaza 2 de Mayo, donde convergieron sindicatos y partidos de izquierda (aunque también se hizo presente un grupúsculo fascista, muy “caleta”). Cuando, cansados de la misma cháchara proveniente del estrado montado por la CGTP, los militantes de varias agrupaciones siguieron movilizándose hacia la Plaza San Martín, u otros se retiraban a sus casas a disfrutar del feriado con su familia, apareció un contingente de miembros del MOVADEF portando “banners” con su símbolo identitario (3 cerros rojos con un sol detrás en un fondo azul y una cinta amarilla) y carteles con mensajes alusivos a aquello que los obsesiona: la amnistía general, a su vez gritando arengas en el mismo sentido o algunas otras más políticas.

Dado que los pocos presentes no se daban cuenta de lo que sucedía y a aquellos a los cuales informaba y alentaba para tomar cartas en el asunto no tenían el más mínimo deseo de enfrentarse a grupo alguno (sea a la policía, fascistas, simpatizantes de Sendero o a lo que fuera), me acerqué al estrado a decirle a la congresista Indira Huilca, exhortándola a que agarre el micrófono y diga bien claro que aquellos recién llegados no eran bienvenidos. No sé si lo llegó a hacer(10) porque inmediatamente tomé la avenida colmena para alcanzar al Frente Amplio y las otras organizaciones.

Pues bien, esta presencia notoria (y bien fotografiada) del MOVADEF en las calles, con cordón policial, nuevamente es usada por los simpatizantes y políticos fujimoristas, para sostener -no en estas palabras pero sí en este sentido- que la democracia no es eficaz contra “esta lacra” y que “si el ‘Chino’ estuviera libre...”, quienes tentaron además usar este hecho para una posible censura al titular del Ministerio del Interior, Carlos Basombrío (quien sí debería responder por los casos de violencia policial en diferentes manifestaciones(11)). Así mismo, ha servido para mostrar una siempre presente tergiversación de los términos y de los hechos, apelar a un mal uso de las leyes existentes, y desnudar la débil o nula vocación democrática de muchos peruanos (políticos con cargo, incluidos), en cuanto a que se pide en medios la aplicación de ley contra la apología al terrorismo o el impedimento de este tipo de marchas, cuando los susodichos llevaban un mensaje tan absurdo (la “Amnistía General”) como la que proclaman los seguidores de Alberto Fujimori (“Fujimori Libertad”). El Estado -en una democracia burguesa- no puedo impedir el tener ideas absurdas o gritarlas a los 4 vientos, sea a fascistas, fujimoristas o (pro)senderistas, y más bien corresponde a los ciudadanos de bien, sobre todo a los organizados políticamente (partidos, colectivos, sindicatos, etc), combatir con la fuerza de la verdad histórica y de los argumentos, a quienes le rinden culto a asesinos, y para ello es muy útil el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y por qué no, usar la fuerza física cuando corresponda, para impedir que estos grupos se nos “peguen” y/o traten de confundirse entre nosotros como si persiguiéramos objetivos similares.

Algo que resulta vergonzoso para el ministro del interior y la PNP, es el cordón policial en las afueras del local de Patria Roja(12), durante la realización de la conferencia “Latinoamérica-Brasil: ¿fin de un ciclo?”, el reciente viernes 5. Parece que alguien quiso congraciarse con la prensa, pero obvió que si bien a Patria Roja puede acusársele de muchas cosas (desleales, aparateros, etc), nada tiene que ver con Sendero Luminoso ni con terrorismo. Es más, Patria Roja existe desde antes que Sendero Luminoso empezara su lucha armada en 1980, y ha tenido numerosas autoridades electas, y por cierto, víctimas del extremismo senderista, quienes los consideraban “revisionistas”. Si un funcionario ministerial o un oficial de la policía -o un reportero o un presentador de noticias- no sabe esto, entonces ¿por qué diantres está en ese puesto con tan pobre conocimiento?

¡se equivocaron de maoístas, general, sr. ministro!

Ahora sí, me permito retomar la conspiranoia: resulta curioso que ocurra esto justo cuando PPK está haciendo jugadas negativas para el país, como la designación de un ex gerente de empresas mineras y financieras como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (pomposo nombre para la oficina que dirigirá la reconstrucción de lo afectado por el Niño Costero), Pablo de la Flor o la del ex gerente de empresas mineras, Javier Fernández-Concha Stucker, como viceministro de Gobernanza Territorial, viceministerio de la PCM que está quitando atribuciones al MINAM y gobiernos regionales con respecto al ordenamiento territorial, como también tras la reciente aprobación por parte de la dictadura congresal naranja (y sorprendentemente con abstenciones de congresistas del sub-bloque Nuevo Perú, del Frente Amplio, quienes tendrían que haber votado en contra), de una modificación constitucional que permitiría detenciones sin pruebas de hasta 15 días, que si bien, se supone ha de aplicarse en caso de crimen organizado, podría ser usado en contra de manifestantes, sabiendo que en este país se detiene a quienes protestan por el máximo tiempo hasta ahora permitido sin pruebas, que es de 24 horas (ello en una coyuntura donde hasta el mismísimo presidente podría caer por el caso Lava Jato).


-----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Le das like a mi fanpage?
Paul Escajadillo
----------------------------------------------------------------------------------------------- 


1: Tal como Al Qaeda, DAESH (ISIS), Boko Haram, etc.

http://deep-politics.com/project/al-qaeda-y-la-cia-el-pacto-secreto/

http://kaosenlared.net/el-estado-islamico-isis-o-daesh-fue-creado-por-la-cia-el-mossad-y-el-mi6-para-reventar-a-siria/

http://www.globalresearch.ca/boko-haram-una-operacion-secreta-de-la-cia-para-dividir-y-reinar-en-africa/5438305

2: Al igual que las Fuerzas Armadas, arrasó con pueblos enteros, con métodos crueles similares. Tal vez la única diferencia entre el proceder de Sendero y las FF.AA. era que los militares violaban antes de matar.

3: El APRA, Alianza Popular Revolucionaria Americana, era una ideología de carácter popular y discurso antiimperialista, materializada en el Partido Aprista Peruano, el cual, aunque negoció con el poder a mediados del siglo pasado y obstaculizó reformas en otros momentos, conservaba militantes idealistas, pero devino, desde el primer gobierno de Alan García en organización delictiva legal, y definiéndose sin lugar a dudas como un partido de derecha neoliberal desde el segundo gobierno de este.

4: El fujimorismo no tiene una ideología definida, aunque aplicó la receta de Friedman, los Chicago Boys, el FMI y el BM: el neoliberalismo, más por conveniencia propia que por convicción. Tampoco tuvo un nombre identitario como organización política hasta que adoptó el nada creativo de “Fuerza Popular”, habiendo hecho uso de muchos otros para las distintas elecciones desde 1990 hasta antes de la elección presidencial del 2011: Cambio 90, Nueva Mayoría, Vamos Vecino (municipales de 1998), Perú 2000, Alianza para el Futuro (las mismas siglas de Alberto Fujimori), entre otras. Mas lo que sí tiene definida es su participación en distintas actividades ilegales, tanto en el aparato estatal (tráfico de drogas y de armas durante los 90s) como fuera de este (proxenetismo, minería ilegal, etc) y sus redes y vínculos con otras bandas políticas como Chimpún Callao (el congresista Víctor Albrecht, José Cevasco, oficial mayor del Congreso y que ya ejerció el cargo antes, por mencionar algunos).

5: Capitán expulsado del Ejército Peruano por abandono de destino (había viajado a USA a entregar secretos militares a cambio de dinero), luego abogado de narcotraficantes, Vladimiro Montesinos se hizo asesor de Alberto Fujimori desde un inicio, compartiendo el poder con él. Al difundirse el video Kouri-Montesinos, el principio del fin de la dictadura, Fujimori le entregó 15 millones de soles como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

6: Guzmán pudo haber sido capturado en diciembre de 1990, pero Fujimori necesitaba de la existencia de Sendero para justificar el posterior autogolpe, del 5 de abril de 1992. https://youtu.be/PDs8FCqI_a8

7: Como el Partido Comunista Italiano, que solía recibir entre un cuarto y un tercio de los votos entre 1948 y 1990, o el Partido Comunista Español, respetado entre los españoles por su resistencia frente al franquismo, de cuyas filas salieron miles de maquis o partisanos antifascistas, integrante de la IU española, que siempre obtiene escaños en el parlamento y que fue en coalición en las últimas elecciones con Podemos.

8: Víctor Quispe Palomino alias 'José', participó de las masacres de Lucanamarca (1983) y Soras (1984).

http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VII/Casos%20Ilustrativos-UIE/2.6.%20LUCANAMARCA.pdf

http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20VI/SECCION%20CUARTA-Crimenes%20y%20violaciones%20DDHH/FINAL-AGOSTO/1.8.%20LA%20VIOLENCIA%20CONTRA%20NINOS%20Y%20NINAS.pdf

9: http://larepublica.pe/impresa/politica/712548-militar-cobraba-hasta-s-50-mil-por-vuelo-de-droga-en-vraem

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/728171-caracol-usaba-helicopteros-militares-del-vraem-para-trasladar-droga-hacia-lima

10: Me hizo un ademán como que no era importante lo que yo le decía, probablemente influida por la enemistad que tiene su conglomerado electoral (Nuevo Perú) con mi partido (Tierra y Libertad).

11: Por ejemplo, la ocurrida durante la Marcha Mundial por la Marihuana, en Lima (es mundial porque se realiza en simultáneo en ciudades al rededor del mundo, movilizando probablemente a más de 1 millón de personas, aunque en nuestro país no movilice ni a mil): https://redaccion.lamula.pe/2017/05/07/violencia-y-abuso-policial-contra-madres-y-pacientes-en-marcha-mundial-de-la-marihuana-video/danielavila/

12: https://redaccion.lamula.pe/2017/05/05/policias-local-patria-roja/jorgepaucar/


Escrito por

Paul Escajadillo

Activista de la liberación animal (humanos incluidos) y de la Tierra. Fanzine R-Evolución, blog de viajes Veganos Errantes. Multi-ingeniero


Publicado en

Animal humano

Notas sobre liberación animal, ecología, política y también artes y sociedad humana.