NO al financiamiento ilegal de partidos

Respondo las mentiras de Sigrid Bazán

Una vez más: Tierra y Libertad no es una persona, es un partido y no seguimos a iluminados

Publicado: 2017-05-17

¡Qué lamentable papel juegas, Sigrid! Atacar a Tierra y Libertad, y en específico a Marco Arana, siguiendo el estilo que caracteriza a tu organización, el Partido (pseudo)Socialista* y el resto de los social-liberales, tanto los agrupados en el conglomerado electoral llamado Nuevo Perú como aquellos que están en el otro conglomerado de centro-izquierdas junto a Yehude Simons (por ejemplo Carlos Tapia).

Es increíble la cantidad de falsedades que expresas desde el primer párrafo en tu columna del diario La República, de hoy, 17 de mayo.Te he de responder citándote, para que notes tus errores, imprecisiones o mentiras:

Dices: “Marco Arana pretendió abanderarse de la organización desde un comienzo”. Te pregunto: ¿Cómo?

Dices “[...] empezó una campaña para intentar anular la figura de Verónika Mendoza”. Por el contrario, uds. empezaron una campaña de demolición de la imagen de Marco Arana a los 2 meses de las elecciones presidenciales, y no fue antes porque estábamos ocupados todos con el peligro que se cernía sobre los peruanos (el fujifascismo).

Dices: “no solo al interior del partido [...] pues a ella todavía le corresponde coordinar con la bancada”. Te olvidas que el Frente Amplio no es un partido, es un frente (por cierto, no exclusivamente electoral, como lo ven uds.) y que la labor de Verónika Mendoza fue culminada el día de la primera vuelta electoral, ya que la misión que se le otorgó a ella fue la de ser candidata presidencial del FA y pues, hasta esa fase llegamos (y es importante señalar que hasta último momento VM no quiso inscribirse en las elecciones primarias como pre-candidata).

Dices: “Arana se viene encargando de cerrar el paso a todos aquellos cercanos a Verónika, lo que, recordemos, generó una ola de renuncias en Tierra y Libertad”. ¿Cerrar el paso? ¿Ola? No sé si se puede considerar como “ola” la renuncia mediante el envío de un mensaje de correo electrónico de 40 militantes inscritos, rellenada con nombres de personas nunca inscritas. Renuncia que no se ha hecho efectiva en el ROP. ¿Por qué? Porque aún están calculando o tanteando si les conviene hacerlo. Es curioso que Verónika Mendoza, quien tuvo que inscribirse en Tierra y Libertad**(legalmente, Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad) para ser candidata, aún sigue inscrita.

¿No que había renunciado? Esta captura de pantalla es de hoy, 17 de mayo de 2017

Dices: “Tiró al tacho el sueño de una izquierda unida [...] hacia lograr objetivos comunes”. Primero, aquello de que se una toda la izquierda en una sola inscripción no debe ser un objetivo de por sí. Más importa el cómo y el por qué. Además, si las derechas no están unidas, tampoco debe ser obligación de las izquierdas hacer ello. Pero resulta curioso que hables de unidad, cuando tu partido y otros 4 se salieron del Frente Amplio poco antes de las elecciones del 2014, simplemente porque ustedes creían que Susana Villarán era la candidata natural de las izquierdas en Lima y otros sosteníamos que no era así, y que las candidaturas en el Frente Amplio se definen por elecciones primarias. Aunque fue un asunto de Lima, la ruptura se dio a nivel nacional. Vuestra salida intempestiva del FA nos dejó mal parados en las elecciones, sobre todo por el poco tiempo restante (dificultad para reconstituirnos, volver a hacer primarias, presupuesto de campaña, etc.).

la que el PS y otros sostenían como candidata natural de las izquierdas en lima en 2014, terminó postulando en el 2016 por el partido de derechas del que asesinó más de 70 peruanos en conflictos sociales cuando fue presidente hasta hace poco

Dices: “[...]se encargó de romper con toda la institucionalidad de su partido con tal de cumplir sus testarudos objetivos”. Marco Arana no ha roto la institucionalidad ni de Tierra y Libertad ni del Frente Amplio. Al afirmar algo así deberías poner un ejemplo. Por el contrario, el autodenominado bloque Nuevo Perú de la bancada Frente Amplio sí rompe con las formas y el reglamento del congreso, al firmar pronunciamientos como bloque, al firmar documentos Marisa Glave como vocera pasando por encima del titular y presentar proyectos de ley sin revisión del personal técnico de la bancada, al no asistir a las reuniones de bancada (y luego decir que no se les consulta, etc).
Por cierto, ¿recuerdas que hace algunos meses fueron expulsados de Sembrar algunos militantes (los dignos "colibríes") por no querer tener una organización basada en una figura? Los expulsadores anularon la expulsión (seguramente al notar que eran minoría) y se fueron a formar Nuevo Perú. Institucionalidad, ¿no?

Dices: “¿O acaso Marco no se acuerda de todas las irregularidades que se dieron en las primarias de Cajamarca […]?“. Te recuerdo que las irregularidades fueron en contra de Marco Arana, ya que hubo actas a favor de Juan Regalado donde el número de votos mostraba incongruencias. Y el proceso por el cual fue declarado ganador Marco, lo llevó a cabo el JNE. ¿Tienes alguna acusación en contra de este organismo electoral? Resulta curioso que el abogado de Regalado era Marco Zevallos, activista de la campaña de Julio Guzmán y ex personero legal de Tierra y Libertad, quien renunció años atrás por descubrirse que no llevaba los acuerdos del partido a las reuniones con los otros partidos, sino posturas personales (por ejemplo en lo referido a las posibles alianzas con el Partido Humanista -es decir, Yehude Simons- y Perú Posible en un frente de centro).

Dices: “Quizás no solo el miedo, sino los millones de soles que su partido recibiría por el financiamiento del Estado”. El tema del financiamiento público a los partidos solo lo tocan uds., no las demás organizaciones del Frente Amplio. Pero se equivocaron. Este dinero no es para ser empleado como se nos dé la gana, sino es para cuestiones muy precisas, de funcionamiento institucional.

Dices: “También quiere hacer un nuevo código de ética, nuevamente sin consultar, para poder botar a Richard Arce”. Aparte de la imprecisión, es inconcebible que gente que se dice de izquierdas pueda defender a este sujeto Richard Arce: Fue hecho candidato de manera cuestionable luego de pretender ser candidato de Todos Por el Perú, alínea sus votos con el fujimorismo en el parlamento, le debe cientos de miles de soles a una cooperativa, viajó a una cumbre minera en Canadá para negociar algo que solo saben los dioses y él (mintiendo que era para un foro ambiental).

Y para terminar, te respondo tu último párrafo en bloque:
Dices: “Arana se ha confundido de enemigo y libra una lucha solitaria. La izquierda avanzará, mientras este señor retroceda, así de sencillo. Y mientras esto pasa, nuevas figuras siguen integrando las filas del Movimiento Nuevo Perú, agrupación que todavía está a tiempo de no cometer los mismos errores y de salir empoderada hacia las elecciones”.
Pues Marco Arana no es Tierra y Libertad (es un militante, es uno de los múltiples líderes y referentes, y es una persona que apreciamos por su historial como activista ambiental). Uds. persisten en el error (voluntario o intencional) de personalizar a Tierra y Libertad en Marco Arana. Somos miles.
Quienes se han confundido de enemigo son uds. Basta ver todos los comentarios en contra de Marco Arana, los insultos, las mentiras, etc., que vienen vomitando desde hace casi un año, a través de medios de desinformación masiva como Diario Uno, de cuentas de Facebook y todo lo que uds. tengan a su alcance.
En cuanto al principal error que ha cometido Nuevo Perú, es el de constituirse como organización al rededor de una persona, a quienes algunos de ustedes rinden pleitesía y otros solo ven como un medio temporal para alcanzar sus objetivos (como con Susana Villarán, aunque ahí sí fue una clara patinada al no tomar en cuenta el importante antivoto que esta tenía).

Acá no se ve que TYL sea solo marco arana

Saluditos.

Paul Escajadillo


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

*: El mismo PS que es identificado con el símbolo de la socialdemocracia traidora, como el PSOE y el PS francés, de la Internacional Socialista donde están afiliados el Partido Aprista Peruano y el venezolano Acción Democrática (del presidente ladrón Carlos Andrés Pérez).

**: Tierra y Libertad cambió su nombre legal a Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad para prestar su inscripción al Frente Amplio en las elecciones del 2014, en un acto de desprendimiento y a regañadientes de muchos militantes (por ir esto en contra de su identidad). Lo hizo sabiendo que los liberales de izquierda de Ciudadanos por el Cambio (CxC) y otros, no hubiesen querido participar bajo el nombre de los “antimineros”. Si embargo, estos se fueron del FA en el 2014, poco antes de las elecciones.

PS puñalero



Escrito por

Paul Escajadillo

Activista de la liberación animal (humanos incluidos) y de la Tierra. Fanzine R-Evolución, blog de viajes Veganos Errantes. Multi-ingeniero


Publicado en

Animal humano

Notas sobre liberación animal, ecología, política y también artes y sociedad humana.