#ElPerúQueQueremos

Foto tomada de un televisor durante un partido de rusia, publicada por el blog de binario

Fútbol y política (parte I): Rusia 2018

Publicado: 2018-07-15

Es usual que las personas que militamos en partidos y colectivos de izquierdas, terminemos relacionando al fútbol con política, sobre todo al hacer bromas o comentar nuestras preferencias en cada partido. En realidad, es común que relacionemos la política con todo o que la tengamos siempre presente. Y este mundial de Rusia ha sido la oportunidad perfecta para producir toda una lluvia de memes y comentarios en el sentido antes mencionado.

Y es que, incluso para muchos (para otros muchos no tanto o todo lo contrario) de los que militamos en organizaciones políticas que siendo de izquierdas no son ni PCs ni se identifican como marxistas-leninistas (1), hablar de Rusia, nos conduce inmediatamente a pensar en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS, en español o CCCP en ruso), el primer Estado obrero del mundo (2), potencia económica, científica y tecnológica, educativa, militar y deportiva y uno de los 2 países más poderosos del mundo (3), durante gran parte del siglo XX.



Pero lamentablemente Rusia no es la URSS. Tras su disolución (victoria de la CIA y los grupos de poder mundial), gran parte de los activos de la URSS fueron repartidos o comprados a precio de ganga por quienes luego se conocerían como “los oligarcas rusos”, personas que se hicieron multimillonarias con esta tragedia que dio paso a un mundo unipolar (por una década y media). Hoy, en Rusia, reina el capitalismo, la desigualdad y la intolerancia también (grupos de extrema derecha, homofobia, etc) (4).

Pues bien, los siguientes son ítems sin relación de continuidad entre sí, entre recuentos históricos, curiosidades y anécdotas, comentarios, etc.

Algo de historia

1. La protesta de Rusia que permitió la clasificación de Chile al mundial de 1974

En 1973, las Fuerzas Armadas chilenas (criminales comandados por el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet), con apoyo del gobierno de Estados Unidos (participación de la CIA), la International Telephone & Telegraph y la Pepsi, derrocaron al presidente Salvador Allende (electo en su 4to intento, por el Partido Socialista de Chile). Miles de personas fueron secuestradas (sacadas de sus viviendas, trabajos y centros de estudio) y encerradas en el Estadio Nacional, torturadas y asesinadas. Entre esas personas estaba el cantante Víctor Jara, a quienes muchas bandas de música rinden un homenaje, mencionándolo en sus canciones (5).

La URSS y Chile se jugaban la clasificación por repechaje, al mundial de 1974 (República Federal Alemana). El partido de ida, jugado el 26 de setiembre de 1973, es decir, 2 semanas después del golpe (9/11), había terminado 0-0. El partido de vuelta estaba pactado para el 21 de noviembre. Durante la inspección del estadio por parte de la FIFA, aún había 7000 personas detenidas ahí. La URSS se negó a jugar en un campo deportivo donde recientemente habían sido torturados miles de chilenos. El partido de todas maneras “se jugó” durante 30 segundos, permitiendo a la selección de Chile marcar un gol (Francisco "Chamaco" Valdés) sin rivales, obteniendo así su clasificación. Payasada de la dictadura y de la FIFA.

2. Enfrentamiento entre la Alemania oriental y la Alemania occidental

En el mundial de 1974 se enfrentaron la República Democrática Alemana (parte del bloque socialista, aunque si no había poder popular, no era realmente socialista) y la República Federal Alemana (capitalista), en la primera fase. La victoria fue para la Alemania del este (RDA), con gol de Jürgen Sparwasser. En aquella época, después de la primera fase, se pasaba a una segunda fase de 2 grupos. La RDA terminó última en su grupo en esta segunda fase. La RFA, el país organizador, campeonó ese año.


Previas al mundial

3. Cancelación de amistoso con la entidad sionista por parte de Argentina

La selección Argentina tenía pactado un amistoso con la de Israel, el 9 de junio, es decir, 5 días antes del inicio del mundial. El contexto era especialmente delicado: Donald Trump había anunciado su decisión de trasladar la embajada de USA en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén (ciudad cuya zona oriente está proyectada para ser la capital de Palestina). El 14 de marzo, la víspera del Día de la tierra palestina y el 15 de mayo, la Nakba, francontiradores israelíes habían estado disparando contra manifestantes palestinos en Gaza, que conmemoraban estos trágicos sucesos (6). No solo era un partido de preparación para Argentina, sino que, además, Israel lo estaba usando para celebrar el 70mo aniversario de su creación como país, que, como sabemos, ocurrió usurpando la mitad del territorio palestino, con los consiguientes desplazamientos y masacres de pobladores árabes originarios de esas tierras.

Desde que se hizo pública la programación de este partido, el movimiento Boicot, Sanciones y Desinversiones (BDS), entró en acción a través de la campaña “Argentina, no vayas”. Esto, la carta firmada por 70 niños palestinos, así como la protesta que se realizó en Barcelona mientras la selección argentina entrenaba (y que permitió que los jugadores se enteren del tema), hicieron que la AFA cancelara el encuentro, a pedido de los jugadores (y hay que tener en cuenta que Lionel Messi es “Embajador de Buena Voluntad” de UNICEF). El genocida presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó a su servidor Mauricio Macri, pero este no pudo darle el gusto. Victoria simbólica para los derechos humanos, el derecho internacional, la causa palestina y la decencia.

El Mundial

4. Portugal y Uruguay, gobiernos de izquierda

El 30 de junio se enfrentaron Portugal y Uruguay en 8vos de final, resultando ganadores los sudamericanos. Ambos países tienen presidentes de izquierda.

En Portugal, tras graves problemas económicos, el electorado decidió cambiar de rumbo y optó por elegir una coalición compuesta por socialistas y comunistas, liderada por António Luís Santos da Costa, quien redujo el desempleo drásticamente y logró que el crecimiento actual del PBI sea de un 3%, que para Europa, es una tasa bastante buena.

En Uruguay gobierna una coalición bastante variada de izquierdas, llamada Frente Amplio, desde el 2005, cuando fue elegido Tabaré Vásquez, siendo sucedido este por el ex guerrillero y presidente más querido del mundo, José Mujica, volviendo Vásquez al poder el 2015.


El Pepe Mujica

5. España y Portugal, gobernados por partidos socialistas

Cómo olvidar el 3-3 del España-Portugal en fase de grupos. Casi todos pensábamos que ambos equipos llegarían muy lejos. Pues resulta que ambos países tienen gobernantes de partidos que llevan la palabra “socialista” en el nombre. El jefe de gobierno (primer ministro) de Portugal, António Costa, es secretario general del Partido Socialista de su país. En mayo, asumió como jefe del Gobierno Español, Pedro Sánchez, Secretario General del Partido Obrero Español (7), tras la moción de censura aprobada contra el conservador Mariano Rajoy, quien entonces ejercía la presidencia.

6. Katiusha con zampoñas 

Katiusha es una canción compuesta en 1938, muy cantada por los soldados soviéticos que enfrentaban a los nazis. Con este nombre se le conoció a un lanzacohetes, usado por el Ejército Rojo, con este fin. Los partisanos italianos que luchaban contra los nazis alemanes y fascistas compatriotas suyos, usaron la música de esta canción para hacer una propia: Fischia il vento.

La melodía de esta canción suena en las televisiones peruanas en una versión andinizada (si alguien la encuentra, deje la URL en los comentarios), durante la emisión de un programa dedicado a comentarios y resúmenes de los partidos del mundial.

7. Fascismo croata vs diversidad étnica francesa

Los fascistas croatas de la Ustacha de Ante Pavelić, fueron aliados del Tercer Reich. Eran tan crueles que los nazis los veían como excesivamente sanguinarios. Esto es el pasado, sin embargo, varios jugadores croatas han tenido expresiones fascistas, en el mundial o durante años previos. El jugador Dejan Lovren compartió un video donde junto a varios jugadores, canta una canción que rinde homenaje a los Ustacha, luego del 3-0 a Argentina. La UEFA sancionó a la federación croata por cánticos racistas de su hinchada, haciendo que juegue un partido de las eliminatorias a puertas cerradas. La presidenta, Kolinda Grabar-Kitarovic, a quienes muchos celebran por el simple hecho de pagarse los gastos de su sueldo (¿no es lo normal, acaso?), no se queda atrás: a restringido el acceso a servicios de salud a la minoría gitana.

Francia es miembro de la OTAN y por lo tanto, responsable de muchos crímenes recientes, como la intervención militar en Libia (a pesar de que Gadafi había financiado la campaña presidencial de Sarkozy), que ocasionó que hoy ese país esté sumido en el desgobierno y sea paraíso de traficantes de diversa índole, incluidos los de seres humanos; o el de hace unas semanas contra Siria, mientras este país derrotaba al “Estado Islámico”. Sin embargo (o, a pesar de esto), es un país donde aún existe un fuerte estado de bienestar, es decir, donde se garantiza servicios básicos para la ciudadanía. Históricamente, aunque haya sido una potencia colonial hasta hace algunas décadas, también es cuna de la ilustración, del libre pensamiento, de muchos pensadores liberales, socialistas y anarquistas, aquel donde se realizó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano… Además, y a pesar del crecimiento de la extrema derecha (El Front National, encabezado por Marine Le Pen), por poco tiene un presidente de izquierda alternativa: Jean-Luc Mélenchon de Le Parti de Gauche. Regresando al tema futbolístico, como todos sabemos, su selección se compone, de forma mayoritaria, por descendientes de africanos negros y árabes, además de algunos africanos nacionalizados. Una muestra de la rica diversidad cultural y fenotípica que compone La France.


¡Felicitaciones a Les Bleus!


¡...Y que Marine Le Pen y amiguitos nunca más tengan cabida en la política francesa!

-----------------------------------------------------------

Paul Escajadillo

-----------------------------------------------------------

1: Por ejemplo, mi partido no se identifica como comunista o marxista, ni tiene una ideología única, es ecologista, pero este término no implica una ideología de por sí sino puntos de vista confluyentes en que los principales problemas del mundo y las principales amenazas que se ciernen sobre él (y los que lo habitamos), actualmente, son el cambio climático, la contaminación y la destrucción de los ecosistemas, los equilibrios y las interacciones ecológicas, por lo que alberga a ecosocialistas, liberales de izquierda con consciencia ecológica, ecologistas puros, etc.

2: En realidad fue así: La revolución de Octubre ocurrió en 1917, los bolcheviques cambiaron las estructuras de poder y años después, en 1922 se creó la URSS, a partir de cuatro repúblicas.

3: Pero sin esquilmar a otros, a diferencia de la otra gran potencia.

4: Prueba de que no se hizo el adecuado trabajo de concienciación, para que los ideales de equidad y de respeto imperen por sobre el sistema de poder que exista.

5: SKA-P (Juan sin tierra), Fabulosos Cadillacs (Matador), Juantxo Skalari y la Rude Band (Winnipeg navega), etc.
Por cierto, lo de ITT y Pepsi me enteré a través de una canción del grupo chileno hardcore, Fuerza de Voluntad: https://youtu.be/wQqouEkoud0

6: Día de la tierra: http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=49498

Nakba: http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=61069

7: Para quienes estamos realmente a la izquierda, el PSOE es un partido de derechas





Escrito por

Paul Escajadillo

Activista de la liberación animal (humanos incluidos) y de la Tierra. Fanzine R-Evolución, blog de viajes Veganos Errantes. Multi-ingeniero


Publicado en

Animal humano

Notas sobre liberación animal, ecología, política y también artes y sociedad humana.