#ElPerúQueQueremos

refugiados sirios. Fuente: Sputnik Mundo

Dejar tu país para sobrevivir

Sobre migrantes y refugiados

Vous venez chaque année / L'été comme l'hiver / Et nous on vous reçoit / Toujours les bras ouverts / Vous êtes ici chez vous / Après tout peu importe / On veut partir alors ouvrez nous la porte

Tiken Jah Fakoly - Ouvrez les frotières

Publicado: 2018-12-11




Tras el descalabro económico que se vive en Venezuela desde hace 4 años (como consecuencia, no sólo de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a este país, sino también por la continuación (y acentuación) de la dependencia extractiva, un error cometido por sucesivos gobiernos venezolanos desde hace décadas, los peruanos y otros latinoamericanos de las generaciones actuales, sabemos lo que es recibir grandes flujos migratorios en nuestros países, algo que nuestros abuelos u otros ancestros conocieron bien, y debido a lo cual, nuestra países son tan diversos culturalmente, pero también diversos en fenotipos y apellidos.

Para dar unas muestras de esta diversidad: Perú es uno de los países con más sangre originaria, pero también el más genéticamente influido por China en Latinoamérica, además de contar con muchos apellidos italianos, pero de hecho no tanto como Argentina o Uruguay, y la música “negra” forma parte importante de su amplio abanico cultural, aunque su población afrodescendiente no es tan numerosa como la de Brasil, Colombia o Ecuador. Por otro lado, la gastronomía peruana es cosa común en Chile, país que por cierto alberga la mayor comunidad de palestinos (y descendientes) fuera de los países árabes (y por cierto, el reciente campeón del fútbol chileno, el Palestino, es seguido por los palestinos de todo el mundo).

Pero además, en las últimas semanas hemos venido recibiendo noticias acerca de las caravanas migrantes desde Honduras hacia Estados Unidos, el primero de los cuales es un país que vive bajo una dictadura avalada por el segundo (podríamos retroceder hasta la época de la United Fruit y las llamadas repúblicas bananeras, pero no es necesario ir tan lejos en el tiempo para mencionar 2 hechos relevantes en este sentido: el fraude electoral con el cual se reeligió Juan Orlando Hernández en diciembre del 2017 y el golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009).

Siendo lo particular de este último fenómeno, que se trata de grandes grupos humanos organizados y decididos, y moviéndose en bloques confluyentes, constituidos incluso por familias enteras, que se suman a los miles de centroamericanos y mexicanos que contados por decenas de miles cada año, cruzan la frontera estadounidense sin contar con una visa, para dejar atrás la violencia y la miseria en la cual están sumidos sus países o sus regiones, en parte también por culpa del país en el que pretenden mejorar sus condiciones de vida.

Pero de estos movimientos ya sabemos en nuestro continente -poco o mucho, así que pasemos a dar una revisión acerca de lo que ocurre al respecto en Asia y África, donde la violencia es un factor determinante para que muchísima gente deje su hogar, su región y su país.


Fuente: World Migration Report 2018 - OIM


Los flujos humanos desde países asiáticos y africanos, tanto hacia Europa (además de Estados Unidos y Australia) como hacia países del mismo continente, no son una novedad, y se han mantenido casi constantes en las últimas décadas. Podemos ver a través de estadísticas publicadas por la OIM(1), que de los 153 millones de personas registradas como migrantes (2.9% de la población mundial) se pasó a 244 millones en 2015 (3.3% de la población mundial, siendo India es uno de los principales orígenes de tales flujos (los indios cambian de país de residencia, en gran parte de los casos, para acceder a educación superior de mejor calidad, regresando luego de algunos años a India o pasando a trabajar para grandes empresas en los países que los acogieron).

Sin embargo, hay que tener en cuenta algo muy importante: La diferencia entre migrante y refugiado (2). Migrante es aquel que cambia su lugar de residencia, en busca de mejoras económicas o laborales, mientras que refugiado es aquel que se ve en la imperiosa necesidad de dejar su lugar de residencia, debido a alguna guerra o conflicto armado que ponga en peligro su vida o integridad física, o que por su orientación sexual, religión o alguna otra diferencia, pueda ser sometido a violencia física o persecución judicial

A diferencia de las migraciones (voluntarias y que no se dan ante una amenaza a la vida), los flujos de refugiados sí han tenido un aumento considerable en la última década, debido a la aparición de milicias guiadas por extremismos religiosos y las posiciones territoriales ganadas por estas, el surgimiento de grupos insurgentes financiados por gobiernos del “primer mundo” con fines desestabilizadores, así como por guerras que se prolongan por años.

En Siria se conjugan estos 3 factores: por un lado tenemos a DAESH o ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante, por sus siglas en inglés y árabe), grupo terrorista de origen sospechoso (hay serios indicios de creación, financiamiento y apoyo por parte de países Occidentales e Israel), el cual luego de haber ocupado el occidente iraquí, se dispuso a hacer lo mismo con el oriente sirio, logrando dominar gran parte de este, mientras a la vez operaba en territorio sirio la sección de Al-Qaeda llamada Al-Nusra, grupos opositores al gobierno como el Ejército Libre Sirio, el Frente Islámico Sirio, entre otros, junto a la intervención armada de la OTAN y Rusia. Tras 7 años de guerra, DAESH ha sido reducido y Siria está próxima a liberarse, pero la guerra múltiple ha producido, además de numerosas muertes, el desplazamiento interno de más de 6.6 millones de personas, así como el desplazamiento hacia países vecinos (Líbano, Turquía, Jordania, entre otros) y Europa, de más de 5.6 millones de personas (3). Así mismo, el periodo de apogeo de DAESH obligó a más de 3 millones de iraquíes desplazados dentro de su país y 260 mil en otros países (4).


Niños refugiados sirios en Líbano. fuente: ElDiario.es

Nigeria también sufre por el extremismo religioso armado, con la presencia del grupo Boko Haram, adherido en 2015 a DAESH. 2.4 millones de desplazados, de los cuales, 200 000 han encontrado refugio en Camerún, Chad y Níger (5). El gobierno nigeriano ya ha recuperado gran parte del norte del país, zona que estaba siendo controlado por este grupo extremista.


chicas secuestradas por Boko Haram . Fuente: The New York Times

El caso de Sudán del Sur es distinto en cuanto al origen de la violencia (una guerra civil), pero el resultado no es menos traumático: 2.6 millones de solicitantes de asilo.

Sudán del Sur. Fuente: Público.es

En Yemen se libra una guerra que va durando más de 3 años. El origen de ello, es la toma de poder por parte de los hutíes, un grupo conformado principalmente por chiitas, que no excluye a sunitas, y que tiene como una de sus características la oposición al wahabismo, corriente político religiosa promovida por Arabia Saudí. Este último país, acusa a los hutíes de ser financiados por Irán, su principal rival en la región, tomando esto como excusa para atacar Yemen, liderando una coalición que incluye otros países de mayoría árabe. Como se sabe, Arabia Saudí es socio comercial y aliado de Estados Unidos e Israel, acusado además, de ser uno de los promotores de DAESH, bajo la sombra. La guerra, o mejor dicho, el ataque sistemático por parte de Arabia Saudí contra Yemen, además de dejar muertes y heridos directos, y de ocasionar crisis alimentarias (6) y sanitarias, ha ocasionado que 200 mil yemeníes estén refugiados en otros países, además de los desplazados internos (7). Lo paradójico es que Yemen se ha caracterizado por ser un país generoso con migrantes y refugiados de otros países: Más de 250 mil somalíes fueron recibidos en este país, además de personas de otras nacionalidades (8). Y, a pesar de la guerra, siguen llegando.


Yemen. es la foto más suave que encontramos. Fuente: Voz Libre

Otro drama, en este caso, con origen en la intolerancia religiosa y el etnocentrismo, es el de los rohingya (9), minoría musulmana (1 millón de habitantes) que habita el estado de Rakáin, en Myanmar (o Birmania), un país de mayoría budista. Tras décadas por lograr su reconocimiento como ciudadanos y no obtenerlo, sufrieron un estallido de violencia que los hizo buscar refugio en Bangladesh (750 mil de ellos están en dicho país) (10), cayendo además en las redes de tráfico de personas en su huída a países como Tailandia. Existen en este caso 2 paradojas: La primera es que los budistas tienen como uno de sus principios el ahimsa o “no violencia”, siendo budistas los que están matando rohingyas de formas realmente brutales (bebés y niños incluidos) y por otro lado, que Aung San Suu Kyi (11), ganadora del Premio Nóbel de la Paz, y poseedora del poder en la sombra (ostenta el cargo de Consejera del Estado de Birmania y 4 ministerios), guarda un silencio cómplice sobre esta tragedia.

El drama de los rohingya en Myanmar. Fuente: Al Jazeera


Existen más casos conmovedores, pero con los brevemente expuestos aquí, podemos darnos una idea de por qué tantas personas atraviesan millones de kilómetros e incluso mares, para buscar refugio, y por qué es que se observan cifras como las del 2016, en que más de 181 mil personas llegaron a Italia y más de 173 mil llegaron a Grecia (12), puntos de entrada para migrantes y refugiados provenientes de África, en el primero de los casos y Asia en el segundo. No podemos dejar de señalar, que gran parte de estos flujos migratorios desde África hacia Italia, se dan a través de Libia, país que hoy se encuentra en el caos, con un gobierno débil y disputado, con presencia de terrorismo internacional y mafias que interceptan a migrantes para comercia con ellos y someterlos a esclavitud (13), precisamente por el cambio de gobierno promovido (financiamiento a rebeldes) y ejecutado (bombas) por países miembros de la OTAN, como la misma Italia (Berlusconi), Francia (Sarkozy) y Estados Unidos (Obama).


libia: antes y después de la intervención de la OTAN. Fuente: BoredPanda.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1: https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2018_en.pdf

2: https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/migrantes-y-refugiados-que-diferencia-hay-acnur-responde

https://www.acnur.org/asilo-y-migracion.html

3: https://www.acnur.org/emergencia-en-siria.html

4: https://www.acnur.org/emergencia-en-irak.html

5: https://www.acnur.org/emergencia-en-nigeria.html

6: https://www.hispantv.com/noticias/yemen/383418/hambruna-ofensiva-saudi-puerto-hudaida

7: https://eacnur.org/es/labor/emergencias/guerra-en-yemen

8: https://www.acnur.org/noticias/briefing/2017/5/5a9fca1319/con-el-deterioro-de-las-condiciones-en-yemen-los-refugiados-somalies-se-plantean-regresar.html

9: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41109423

10: https://www.acnur.org/emergencia-rohingyas.html

11: https://www.nytimes.com/es/2017/09/13/rohinya-birmania-daw-aung-san-suu-kyi

12: https://www.acnur.org/emergencia-en-europa.html

13: https://www.publico.es/sociedad/union-africana-anuncia-repatriacion-inmediata-3-800-migrantes-libia.html

14: https://www.telesurtv.net/news/En-claves-Que-ha-perdido-Libia-con-la-intervencion-de-la-OTAN-20150319-0053.html

https://actualidad.rt.com/actualidad/266055-libia-verdadera-cara-intervencion-otan


Escrito por

Paul Escajadillo

Activista de la liberación animal (humanos incluidos) y de la Tierra. Fanzine R-Evolución, blog de viajes Veganos Errantes. Multi-ingeniero


Publicado en

Animal humano

Notas sobre liberación animal, ecología, política y también artes y sociedad humana.