#ElPerúQueQueremos

USA e Israel: ¿Quién manda a quién?

Cada vez más claro que USA es la mascota

Publicado: 2019-01-31


44 son las veces que Estados Unidos ha vetado resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenaban acciones de Israel. Las dos más recientes, bajo la administración Trump, son: la propuesta por Egipto (18/12/2017), condenando la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel(1), y la propuesta por Kuwait (01/06/2018), pidiendo que se garantice la protección de los palestinos en Gaza(2).

Lo anterior no ha de resultar sorprendente a aquellas personas que suelen prestar al menos moderada atención a las noticias internacionales, quienes ocasionalmente también podrán toparse con casos como el de Marc Lamont Hill, profesor universitario que fue despedido como colaborador de CNN, por comentarios durante un acto en Naciones Unidas en ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (29 de noviembre). Así, podemos observar la determinante influencia de los grupos de presión pro-israelíes, por un lado, en la política exterior estadounidense, y por otro, en las grandes cadenas informativas.

Lo que sí resulta asombroso, es que existan leyes estatales, como la ley “anti BDS” aprobada en 2017 en Texas, que prohíbe expresamente la contratación de proveedores de bienes o servicios que boicoteen a Israel, por la cual Bahia Amawi, una patóloga del habla estadounidense de origen palestino, perdió su trabajo en un colegio De Austin, tras negarse en setiembre a firmar un compromiso a no hacerlo. Leyes como esta son una reacción ante los logros que viene consiguiendo el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), una campaña global que busca obligar a Israel a que respete los derechos humanos de los palestinos, por medio de las sanciones económicas y el boicot cultural.

Tan desconcertante como lo que nos muestra el documental de Al Jazeera, The Lobby - USA (el cual a diferencia de The Lobby UK, no se ha estrenado aún, por presiones, pero se encuentra publicado en la web Electronic Intifada), en su primer capítulo: ciudadanos estadounidenses trabajan para el gobierno israelí, investigando a sus compatriotas, sin queja alguna por parte del gobierno yankee por la vulneración de su seguridad y soberanía.


-------------------------------------------------------------------------------------

1: En los planes de la ONU de 1947, Jerusalén debía ser una entidad bajo control de esta po 10 años y luego decidirse su destino vía referendum, pero su lado oriental fue ocupado en 1948 por el recién creado Estado de Israel, y la parte oriental, habitada hasta hoy por palestinos, anexada en 1967.
Los palestinos reconocen la parte oriental como su capital.

2: Luego de la matanza de palestinos de este año por parte de Israel tras las protestas por el Día de la tierra palestina y por el 70 aniversario de la Nakba.


Resoluciones de la ONU:
S/2017/1060
S/2018/516


Usurpación de territorio palestino por parte del estado artificial de Israel, desde 1947

Más info:

https://elpais.com/internacional/2018/06/01/actualidad/1527870341_056673.html

http://www.milenio.com/internacional/onu-rechaza-mayoria-decision-eu-jerusalen

https://www.france24.com/es/20171207-status-jerusalen-trump-israel-palestina

https://lawandcrime.com/first-amendment/cair-files-first-amendment-lawsuit-against-texas-after-teacher-fired-for-refusing-pro-israel-pledge

https://www.washingtonpost.com/nation/2018/12/18/she-lost-her-school-job-after-refusing-sign-pro-israel-pledge-now-shes-filing-lawsuit

https://mondoweiss.net/2018/11/jazeeras-censored-astroturfing

https://www.mintpressnews.com/leaked-documentary-shows-israel-lobby-used-fake-sexual-assault-claims-against-bds-activists/251605

https://www.independent.co.uk/voices/al-jazeera-investigation-us-israel-lobbying-not-published-why-qatar-a8257191.html


Escrito por

Paul Escajadillo

Activista de la liberación animal (humanos incluidos) y de la Tierra. Fanzine R-Evolución, blog de viajes Veganos Errantes. Multi-ingeniero


Publicado en

Animal humano

Notas sobre liberación animal, ecología, política y también artes y sociedad humana.