#ElPerúQueQueremos

Esto me hace recordar a rage against the machine

Primarias demócratas (USA): un socialista, un teniente abiertamente gay, una vegana, varios millonarios y más

Publicado: 2020-02-13

Hasta el momento, habiéndose llevado a cabo las primarias presidenciales del Partido Demócrata en Iowa y New Hampshire, los que van a la delantera* son Bernie Sanders (21 delegados) y Pete Buttigieg (22 delegados). Les siguen la liberal de izquierda, Elizabeth Warren (8 delegados), la centrista Amy Klobuchar (7 delegados) y el ex vicepresidente de Obama (y quien antes, como Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aprobó la invasión a Irak por parte de George W. Bush), Joe Biden (6 delegados).

Elizabeth warren está a la izquierda, pero no tanto como Sanders

Pero aún hay mucho pan por rebanar: Se requieren 1990 delegados a favor, para ser nominado candidato presidencial del Partido Demócrata. No obstante, el empresario Andrew Yang, hijo de inmigrantes taiwaneses, anunció su retiro. El multimillonario Michael Bloomberg, empezará su participación recién en marzo, precisamente por la pequeña cantidad de delegados en disputa antes de ese mes.

Andrew Yang

Pues bien, hablemos de los pre-candidatos más interesantes:

1. Sanders, de 78 años, tiene toda una vida dedicada a la política, desde que se unió a la Liga Socialista de la Juventud, cuando estudiaba Artes en la Universidad de Chicago. Es conocida una foto suya, arrestado por protestar a favor de los derechos civiles de la población afroamericana, en 1963. Ha sido alcalde de Burlington (una pequeña ciudad de Vermont), entre 1981 y 1989, miembro de la Cámara de Representantes (diputado), entre 1991 y 2007, así como Senador, desde el 2007 hasta la actualidad.

Bernie Sanders, detenido por protestar a favor de los derechos civiles

Bernie sanders en marcha, detrás de Martir Luther King

En su anterior participación en las primarias demócratas, entusiasmó a mucha gente, sobre todo jóvenes, pero lamentablemente perdió ante Hillary Clinton, quien al ser parte del establishment (y responsable de bombardeos e intervenciones militares), no pudo frente a un Donald Trump que prometía no meterse en asuntos de otros países (algo que evidentemente no cumplió).

Esta vez, Bernie llega más preparado en cuanto a equipo de soporte, con contribuciones ciudadanas millonarias (rechazando las donaciones de corporaciones), y con el mismo o mayor entusiasmo, en un Estados Unidos que mira con cada vez mayor simpatía a políticos que se declaran socialistas, como las parlamentarias Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib (Democratic Socialists of America ya cuenta con más de 55 mil afiliados).

Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Alexandria Ocasio-Cortez

De ganar Sanders estas primarias y ganarle luego a Donald Trump, sería un paso importante para la paz mundial, considerando el historial que ha tenido Estados Unidos desde su fundación.

2. Pete Buttigieg, de 38 años, teniente de la marina, sirvió en Afganistán, y se graduó con honores, tanto en Hardvard (Historia y Literatura) y Oxford (Filosofía, Política y Economía). Está casado con el maestro Chasten Glezman. Es de centro-derecha, pero hace 20 años, en su último año de preparatoria, escribió un ensayo donde elogiaba a Sanders.

Pete Buttigieg

3. Tulsi Gabbard, administradora de 38 años, es veterana de Irak (sirvió en una unidad médica), nació en Samoa Americana, una colonia (o “territorio no incorporado”), pero representa a Hawai en la Cámara de Representantes de USA. Es vegana desde hace algunos años, vegetariana antes, se opone a la política internacional de caracter intervencionista, por parte de su país, y está a favor de la gratuidad en la interrupción voluntaria de embarazos, y a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Su madre es hinduista, por lo que probablemente sea vegetariana de nacimiento.

Tulsi Gabbard

Sobre los otros pre-candidatos, se puede ver una pequeña reseña acá (aunque ya sacaron a Yang)https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48668191


*:Los dos partidos mayoritarios de USA, realizan sus elecciones primarias presidenciales por Estados, en distintas fechas. Eligen delegados, luego de un proceso de horas, en el que se convence a los votantes. Estos delegados, elegirán al candidato presidencial, en este caso, en la Convención Demócrata (y los otros en la Convención Republicana).

Pete ganó en Iowa, por poco (26.2% vs 26.1%), pero obtuvo lo suficiente para sacarle un delegado de ventaja a Bernie, quien ganó en New Hampshire (25.7 vs 24.4), donde ambos obtuvieron 9 delegados.

Otros partidos menores, eligen sus representantes de distinta forma. Por ejemplo, el Partido por Socialismo y Liberación (PSL), ya tiene definido su binomio presidencial, con Gloria La Riva a la cabeza y el preso político indígena (43 años en la cárcel), Leonard Peltier.


Escrito por

Paul Escajadillo

Activista de la liberación animal (humanos incluidos) y de la Tierra. Fanzine R-Evolución, blog de viajes Veganos Errantes. Multi-ingeniero


Publicado en

Animal humano

Notas sobre liberación animal, ecología, política y también artes y sociedad humana.