¿Qué se debatió con respecto a corridas de toros y peleas de gallos en el Tribunal Constitucional?
Mucho se está hablando acerca del fallo del TC del día martes 25 de febrero, con respecto a las corridas de toros y peleas de gallos. Las personas que están en contra de los espectáculos crueles con animales, muestran su indignación; los que usan la muerte como forma de entretenimiento o fuente de dinero, celebran; mientras que algunos medios hablan de ratificación de la constitucionalidad de las corridas de toros.
¿Pero, qué es lo que se discutió en el TC?En diciembre de 2018, la agrupación ALCO (Campaña Fuerza Toros), presentó una demanda de inconstitucionalidad con respecto a la excepción indicada en la sección Disposiciones Complementarias Finales, de la Ley 30407* (Ley de Protección y Bienestar Animal).
PRIMERA. Excepciones a la Ley
Exceptúanse de la presente Ley las corridas de toros, peleas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente, las que se regulan por ley especial.
SEGUNDA. Código de Ética para el uso de animales en actos de experimentación, investigación y docencia.
Mediante decreto supremo, en un plazo máximo de noventa (90) días calendario contados a partir de la publicación de la presente Ley, el ente rector aprueba el Código de Ética para el uso de animales en actos de experimentación, investigación y docencia.
De haberse conseguido 5 votos de 7, en favor de la inconstitucionalidad de dicha excepción, la Ley 30407 hubiese pasado a proteger también a los animales que son usados en espectáculos crueles, más no así a los animales usados para consumo humano, cuya explotación y matanza está regulada por otras leyes y protocolos. Así mismo, los animales silvestres en libertad, están protegidos por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (la cual, lamentablemente, permite la caza por entretenimiento, mediante licencias... algo que debe abolirse en el corto tiempo, también).
Dado que solo fueron 3 los magistrados que votaron a favor de la demanda, se declara infundada esta. Esto no quiere decir que los 4 que votaron en contra, estén a favor de estos espectáculos, sino que no consideran inconstitucional la excepción.
Esto no protege a las corridas de toros y peleas de gallos, ya que solo se discutió el carácter de inconstitucionalidad de una excepción en una ley específica. Eso sí, había un proyecto de sentencia, redactado en el 2019, que de haberse aprobado, sí hubiese protegido a las corridas de toros. Afortunadamente no se aprobó ni venía al caso.
El que una excepción a una ley no sea inconstitucional, no quiere decir que no se pueda eliminar. Menos aún, este fallo impide prohibir los espectáculos crueles mediante alguna otra ley (acá lo dice la presidenta del TC, Marianella Ledesma: https://canaln.pe/actualidad/ledesma-son-espectaculos-que-generan-violencia-persona-animal-n406500).
Entonces, lo que toca es presentar un proyecto de ley para la modificación de la Ley 30407 y/o un proyecto de ley que prohiba los espectáculos crueles con animales.
Los lobbies tauricida y gallicida, estarán presionando para que no se apruebe, pero los millones de peruanos que queremos que los espectáculos crueles se acaben, debemos hacer lo propio en las calles. Que no ocurra lo que viene ocurriendo año tras año, que para las marchas y plantones, solo asisten unos cuantos cientos de personas, mientras el resto de la población cree que con ellos no es (su indignación es sólo virtual o se manifiesta en alguna conversación, pero no se materializa en protesta).
----------------------------------------------------------------------------------
Como se sabe, en aquel entonces, algunos parlamentarios de izquierdas, que habían sido elegidos (como invitados) mediante la alianza Gana Perú y que se retiraron de la bancada nacionalista, luego de los varios actos represivos que cometió el gobierno de Ollanta Humala, que dejaron varios muertos y heridos en protestas contra proyectos extractivos, se agruparon, y junto con los miembros de Acción Popular que habían sido elegidos por la alianza con Perú Posible, formaron la bancada Acción Popular - Frente Amplio (y esto antes de que el Frente Amplio se constituyera legalmente).
Así mismo, hubo un proyecto de ley presentado por la bancada Frente Amplio en el 2016, para prohibir el ingreso de menores de edad a los espectáculos crueles, así como su formación para estos, pero nunca se discutió en la Comisión de Cultura, dominada por el fujimorismo.