#ElPerúQueQueremos

A 75 años del fin de la IIGM: Tan diferentes de los nazis no eran los yankees

Publicado: 2020-08-10

Este año se cumplieron 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. El triunfo de los partisanos antifascistas italianos, el 25 de abril, el triunfo de la URSS en Berlín el 2 de mayo, y la capitulación de Alemania el 9 de mayo. Pero aún quedaba el Frente del Océano Pacífico, o la llamada Guerra del Pacífico, que había iniciado con la invasión de Japón a China en 1937 y continuó como parte de la II GM, al ser el Japón nacionalista, aliado de la Alemania nazi y la Italia fascista, quedando como rezago de esta confrontación internacional, hasta que las infames bombas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 el agosto de 1945, respectivamente, le pusieron fin.

Todos sabemos que lo que movía a los gobiernos de los países del Eje, Alemania, Italia y Japón, era un nacionalismo supremacista, que los impulsaba a expandirse, al considerar que su supuesta superioridad racial o nacional, les daba el derecho de dominar el mundo, sin reparos sobre la vida, libertad y dignidad de los pueblos a quienes consideraban inferiores. Pero de entre quienes se oponían a ellos, es decir, los conocidos como Aliados, al menos un país no tenía un gobierno ni una mayoría ciudadana, alejados de esta autopercepción de superioridad étnica y de posesión de derechos por encima de los de otras naciones e incluso grupos humanos dentro de su mismo territorio: Estados Unidos de América.

Veámoslo:

1. Así como en Alemania y Japón se hablaba de "raza superior", en Estados Unidos era legal la segregación racial (las personas "de color" no podían acceder a los mismos colegios, universidades, baños de instituciones, etc., que los blancos), a través de las leyes de Jim Crow (leyes estatales y locales). Por rebelarse contra esta segregación, es que es famosa Rosa Parks (negarse a dar el asiento del bus a un blanco, hecho ocurrido el 1 de diciembre de 1955, por el cual fue arrestada), así como lo son algo menos, Vivian Malone y James Hood (los primeros estudiantes negros matriculados en la Universidad de Alabama, en 1963, gracias a una orden judicial que los amparaba, ante la oposición de autoridades universitarias y locales, estudiantes y padres de estos, aunque James abandonó la universidad a los pocos meses, al no soportar la hostilidad).

Fue recién en 1964, que se firmó la Ley de Derechos Civiles, tras una ardua lucha y mucho sufrimiento. Kennedy había presentado el proyecto de ley en junio de 1963 y 5 meses después fue asesinado.

Las mujeres negras obtuvieron el derecho al voto recién en 1965, también bajo el gobierno de Lyndon B. Johnson.

Vivian malone, hostilizada por mujeres blancas

2. El Ku Klux Klan, en algún momento (décadas antes de la II GM) llegó a tener 4 o 5 millones de afiliados (para una población de 100 millones de habitantes en ese entonces en USA). El Partido Nazi, al llegar al poder en Alemania en 1933, tenía 2 millones de afiliados. Actualmente existen, en Estados Unidos, varias células del KKK y otros grupos supremacistas blancos, con cientos de miles de afiliados en conjunto.

El Ku Klux Klan, marchando en Washington

3. La masacre racial de Tulsa, entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921, se dio porque los pobladores blancos de la ciudad de Tulsa, no soportaron saber que un suburbio de ciudadanos negros, el distrito de Greenwood, fuera tan boyante, con ciudadanos afrodescendientes que gozaban de una mayor prosperidad económica y una mejor calidad de vida. 1200 casas fueron destruidas y al menos más de 300 personas fueron asesinadas. Y aunque la magnitud de esto lo hace destacable como hecho histórico, no fue el único conflicto racial con resultados fatales.

4. Al entrar Estados Unidos en la II GM, se crearon en este, campos de concentración donde se encerró a 120 mil ciudadanos de origen étnico japonés (residentes o nacionalizados estadounidenses, como también nacidos en Estados Unidos). También los hubo para ciudadanos de origen alemán o italiano, aunque en menor medida (paradójico, dado que los blancos estadounidenses descienden de alemanes, italianos, irlandeses, etc.).

Escena en un campo de concentración para ciudadanos japoneses o de ascendencia japonesa, en Estados Unidos

5. El general Francisco Franco, había llegado al poder en España, tras haber recibido apoyo de la aviación de guerra nazi durante la Guerra Civil Española, mientras los demás países europeos y Estados Unidos, no movían un dedo por apoyar al gobierno legítimo de la breve Segunda República.

Aún con la compatibilidad ideológica entre Franco y los gobiernos del Eje, los países aliados (Estados Unidos, Reino Unido y Francia), lograron que firmara en 1944, un acuerdo por el que se comprometía a no seguir ayudando a los nazis (ya antes se había conformado la División Azul, unidad de soldados españoles dentro del ejército nazi, reclutados por el régimen, así como del lado de los aliados, habían españoles republicanos -comunistas y anarquistas, sobre todo, que se habían replegado fuera del país al perder la guerra civil). Aún así, Franco siguió apoyando a los nazis, permitiéndoles sacar del país, el tungsteno necesario para fabricar proyectiles.

Años después, en 1953, Estados Unidos y Franco, firmaron unos acuerdos (Pactos de Madrid) por los cuales los primeros podían instalar bases militares en territorio español, a cambio de ayuda económica y militar. Que España estuviera bajo una dictadura fascista (que duró hasta 1975), era lo de menos para los gringos.

Eisenhower y Franco

6. Estados Unidos atacó blancos civiles en Japón, desde noviembre de 1944 hasta agosto de 1945. Al menos 120 mil ciudadanos de Tokio y otras grandes ciudades, fallecieron por las bombas incendiarias arrojadas sobre sus viviendas por los yankees. Se estima en 40 mil los heridos y 1 millón los que quedaron sin hogar. Al final, para forzar la rendición, Estados Unidos arrojó las 2 únicas bombas atómicas usadas en un conflicto bélico en la historia de la humanidad, también sobre población civil. ¿Habría actuado con tal saña, contra humanos de fenotipo caucásico?

Efecto de las bombas incendiarias sobre Tokio

Algunos tratan de justificar las bombas atómicas, diciendo que si no se arrojaban, las bajas estadounidenses podrían haber sido mayores, dada la resistencia que iban a ejercer los bravos soldados japoneses, quienes no dudaban en ofrecer la vida por su nación y su emperador, y para quienes no existía la posibilidad de una deshonrosa rendición en combate. Nada más alejado de la verdad, ya que al estar el Ejército Rojo, próximo a liberar Manchuria (región china entonces controlada por los japoneses), la URSS luego iba a avanzar por mar, no quedándole más remedio a Hirohito que aceptar su derrota, al estar Japón rodeado por soviéticos y yankees. Además, constituye un crimen de guerra el atentar deliberadamente contra población civil, para infligir una derrota.

Escena de La tumba de las Luciérnagas, película de animación japonesa sobre los días posteriores a las bombas atómicas, y escena real

Por cierto, el general MacArthur quiso repetir aquello en 1950, sobre Corea del Norte (que ya había sido bombardeada por ellos con cientos de bombas convencionales), solo que Truman lo paró, temiendo una respuesta nuclear por parte de la URSS.


Visto el contexto de segregación legal existente en Estados Unidos durante los años de la Guerra, que incluso se mantuvo hasta casi 2 décadas luego (y sin mencionar el expansionismo), veamos algunas situaciones que corresponden a tiempos posteriores y actuales:


A. Así como nazis (Mengele) y nacionalistas japoneses (Ishii) experimentaron en seres humanos durante su época de expansión en un periodo comprendido entre los años cercanos al inicio de la II GM y el fin de esta, el gobierno estadounidense y agencias suyas hicieron lo mismo con ciudadanos de otras naciones o incluso la suya. Entre 1946 y 1948 (ni bien terminada la guerra), entre 1300 y 2500 guatemaltecos, fueron infectados con sífilis, gonorrea y otras enfermedades, para probar la eficacia de la penicilina, en estudios financiados por Estados Unidos, en complicidad con autoridades y médicos guatemaltecos.

Experimento de Tuskegee, sobre población afroamericana. Experimentos similares sobre la síficles, se realizaron en población guatemalteca

Así mismo, en Israel, país que es apoyado económica y políticamente por Estados Unidos, luego de su creación en 1948, se realizaron experimentos en niños judíos yemeníes, es decir, judíos mizrajíes, étnicamente árabes, considerados inferiores por los judíos blancos, que son los que dominan este país creado por europeos, judíos askenazíes. Este país, actualmente, es uno de los mayores exportadores de armas, sistemas de control y vigilancia de seres humanos, así como capacitaciones en represión ciudadana, publicitándolas como “probadas en campo”, es decir, probadas en ciudadanos palestinos, con la venia, claro, del protector.

Niño yemení usado en experimentación por médicos israelíes

B. El régimen del apartheid del Partido Nacional, en Sudáfrica, fue apoyado por Estados Unidos e Israel, con armas y entrenamiento. Es decir, un régimen que era repudiado por el mundo, por su racismo, fue apoyado totalmente por USA e Israel.

La victoria que obtuvieron el MPLA angoleño, la SWAPO y las fuerzas armadas cubanas, sobre Sudáfrica, que permitió la liberación de Namibia, no fue sólo sobre los blancos boers sudafricanos, sino también sobre sus apoyos estadounidenses e israelíes, así como aliados del mismo continente.

Mandela reconocía el papel de Cuba en la liberación de Sudáfrica, con la derrota que se llevaron el régimen racista y sus aliados estadounidenses e israelíes en angola y Namibia

C. Como se mencionó antes, Estados Unidos apoya incondicionalmente a Israel. Anualmente el primero le regala al 2do, cerca de 4 mil millones de dólares, dinero de los contribuyentes estadounidenses. Así mismo, lo protege en el Consejo de Seguridad de la ONU, vetando todas las resoluciones por las cuales se le sancionaría, por violar los derechos humanos de los palestinos. Durante la presidencia de Trump, el apoyo de USA a Israel se ha incrementando. Con esto, USA está avalando, apoyando y defendiendo, el supremacismo judío-blanco que hace creer a quienes dirigen el Estado de Israel, así como a muchos de sus ciudadanos y en especial, a los llamados colonos, que tienen todo el derecho de arrebatarles las tierras, cada vez más, para crear asentamientos en Cisjordania, o que, por este mismo desprecio étnico, no hay mayor problema en bombardear periódicamente Gaza, mientras que los palestinos con ciudadanía israelí (descendientes de los árabes que los europeos no lograron expulsar para formar el nuevo país), son ciudadanos de segunda o tercera categoría.

Un demonio y su jefe Satanás

Algo que aprendieron los israelíes durante su apoyo al racismo sudafricano, fue el sistema de bantustanes, que no eran más que países ficticios que habían creado los racistas, para tener limitada territorialmente a la población nativa, sin reconocerle la ciudadanía, pero a la vez, haciendo uso de su fuerza de trabajo. En Palestina ocurre algo similar con el territorio partido de Cisjordania, partido en varios sectores rodeados de enormes muros, donde para trasladarse de uno a otro se requiere pasar por checkpoints, con la correspondiente espera en la larga cola. Como los palestinos no tienen control sobre sus recursos, ni sus fronteras, etc, muchos de ellos se ven obligados a vender su fuerza de trabajo en ciudades israelíes, con la consiguiente pérdida de tiempo en los checkpoints, de ida y vuelta.

No hay sanción internacional ante esta evidente violación a los derechos humanos y las leyes internacionales, por la ya nombrada protección de USA.

Un típico checkpoint por el que tienen que pasar los palestinos para trasladarse en su tierra

D. El asesinato de George Floyd, puso los reflectores sobre la podredumbre racista existente en la sociedad estadounidense, muy presente en los distintos cuerpos de policía (que por cierto, en muchos casos, reciben entrenamiento de los mencionados en párrafos anteriores, al igual que los brutales carabineros de Chile).

Que en 2016 haya ganado la presidencia, un sujeto cuyo discurso estaba plagado de racismo, xenofobia y etnocentrismo, ya había puesto en evidencia que estas taras son algo que caracterizan a buena parte de la población estadounidense, aunque no necesariamente, todo el que votó por Trump (quien por cierto, obtuvo menos votos totales que su rival, pero el sistema de colegios electorales, le permitió la victoria) coincide con él en este aspecto.

Estados Unidos actualmente está plagado de cientos de grupos de extrema derecha (917 grupos de odio, según datos de 2016 del Southern Poverty Law Center), muy diversos entre sí, desde la “derecha alternativa” o “alt-right” cercana a Trump, con integrantes urbanos, jóvenes y algo acomodados, hasta células del Ku Klux Klan y otros abiertamente nazis o neonazis, usualmente (aunque no exclusivamente), con miembros provenientes de áreas rurales o de la clase trabajadora. Una parte de esa extrema derecha es anti-judía (antisemita, se suele decir incorrectamente), mientras otra, admira al Estado de Israel, por ser un punto de cultura occidental y fortín de la raza blanca, en oriente próximo.

Por cierto, la mayor cantidad de atentados y tiroteos, son perpetrados por sujetos de extrema derecha, blancos y protestantes, y aún así, los ciudadanos, cómicos y programas de televisión, siguen caricaturizando a árabes y musulmanes como terroristas.


Y habría más cosas que mencionar, de hecho hay libros, pero esto suficiente para hacer notar lo ridículos que suenan los gringos, cuando quieren presentarse como “defensores de la libertad” en series y películas.

-----------------------------------

Paul Escajadillo

-----------------------------------

Segregación racial en Estados Unidos:
https://www.elsaltodiario.com/nueva-revolucion/el-origen-de-la-segregacion-racial-en-los-estados-unidos

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20180329/442025525702/segregacion-derechos-civiles-negros.html
Rosa Parks:

https://www.unicef.es/educa/blog/rosa-parks-asiento-reservado-derechos-humanos

Vivian Malone y James Hood:
https://elpais.com/diario/2005/10/16/agenda/1129413602_850215.html

Masacre de Tulsa:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53073126

Derecho al voto mujeres negras:
https://www.dememoria.mx/internacional/voto-de-las-mujeres-negras-como-derecho

Campos de concentración para japoneses en Estados Unidos:
https://www.efe.com/efe/america/sociedad/los-campos-de-concentracion-para-japoneses-un-trauma-ee-uu-que-vuelve-a-la-luz/20000013-3660263

https://culturacolectiva.com/historia/fotos-dorothea-lang-campo-concentracion-japones-estados-unidos

Campos de concentración para migrantes:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48781955

Bombas incendiarias:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51802174

Bombas sobre Corea del Norte:
“Las estimaciones de investigadores como Kim hablan de que en los tres años de guerra, cayeron 635.000 toneladas de bombas en Corea del Norte. De acuerdo con las cifras oficiales de Pyongyang, 5.000 escuelas, 1.000 hospitales y 600.000 hogares fueron destruidos.

Un documento soviético emitido al poco de firmarse el armisticio en 1953 cifró en 282.000 los civiles que perecieron solo en las incursiones de los bombarderos.”

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41089856

Franco y los aliados:
https://elpais.com/diario/1979/02/10/internacional/287449205_850215.html

https://www.abc.es/historia/abci-bando-aliado-favorecio-pervivencia-franco-tras-guerra-mundial-201605301109_noticia.html

Los aliados permitieron a Franco. Británicos castigaban a quien lo combatía:
https://en.wikipedia.org/wiki/George_Drever

Experimentos de los japoneses en chinos de Manchuria:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43832473

https://larepublica.pe/mundo/2019/09/01/segunda-guerra-mundial-macabro-laboratorio-japones-creo-epidemias-experimento-humanos-video-fotos

Experimentos de los nazis:
https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/nazi-medical-experiments

Experimentos de los aliados:
https://elpais.com/elpais/2015/08/28/ciencia/1440755082_409118.html

Experimentos de USA:
https://www.abc.es/cultura/20150715/abci-eeuu-armas-quimicas-guerra-201507151443.html

Experimento de Tuskegee, sobre población afroamericana:
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-06-24/experimento-tuskegee-la-investigacion-medica-mas-inmoral-de-eeuu_899587

Experimentos de USA en población guatemalteca para investigar el sífilis:
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/09/110901_guatemala_experimentos_medicos_en

Rapto de niños yemeníes y mizrajíes en general:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40356634

https://daily.jstor.org/institutionalized-racism-a-syllabus/?fbclid=IwAR1B6HdvwJPCyHSfjNDvcejgOJuWzK7ITph1rhoNVp2kp34jX57EUvmWRwc

Indígenas no tuvieron voto hasta 1948:
https://www.alainet.org/es/active/68564

Bantustanes sudafricanos:
https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190508/462127175498/bantustan-apartheid-poblacion-negra-sudafrica.html

Bantustanes en Cisjordania y Gaza:
https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=46957

Extrema Derecha en USA:
https://elpais.com/internacional/2017/08/17/estados_unidos/1502922078_888307.html

https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/07/05/quienes-son-los-boogaloo-boys-el-grupo-de-extrema-derecha-que-usa-camisas-hawaianas-y-quiere-una-segunda-guerra-civil-en-estados-unidos


Escrito por

Paul Escajadillo

Activista de la liberación animal (humanos incluidos) y de la Tierra. Fanzine R-Evolución, blog de viajes Veganos Errantes. Multi-ingeniero


Publicado en

Animal humano

Notas sobre liberación animal, ecología, política y también artes y sociedad humana.