#ElPerúQueQueremos

¡No, señores de El Comercio! ¡Ollanta Humala jamás fue de izquierdas!

Publicado: 2021-01-31

Que una persona "X" que no está metida en política, cometa el enorme error de afirmar que Ollanta Humala "es de izquierda", se perdona. Que lo haga el diario más antiguo del país, es imperdonable. ¡Señores de El Comercio, Ollanta Humala nunca fue de izquierdas!

Para el que no le quede claro, lo explico:

1. El hecho por el cual Ollanta Humala se hizo conocido, fue el falso levantamiento de Locumba (que realizó junto a su hermano, ya retirado, y un puñado de soldados rasos), un montaje que sirvió como distractor para que Vladimiro Montesinos pudiera huir, luego de los vladivideos. Este sería indicador suficiente para saber de qué lado estaba.

2. Ollanta Humala jamás se definió dentro de alguna categoría o corriente de izquierdas. Su partido se llama "Nacionalista", y este nombre suena más a facho (National Front y Front National son partidos de extrema derecha del Reino Unido y Francia; el National Party fue el partido del apartheid sudafricano) o a independentista, pero no a marxista ni socialdemócrata ni social-liberal, etc.

3. Ollanta Humala mismo, decía que no era "ni de derecha ni de izquierda". Todos sabemos que eso significa que es de derechas.


4. Más allá de su autodefinición política (autoindefinición), y sobre todas las cosas, están los hechos. Su gobierno fue en realidad, un gobiero de la CONFIEP y sobre todo, de las megamineras.

Durante su gobierno, la PNP y las FF.AA. asesinaron a más de 50 peruanos e hirieron a cientos en conflictos sociales. Es decir, puso a policías y militares como matones de las mineras. Cajamarca fue ocupada militar y policialmente en 2012.

5. La poca gente de izquierdas que había en su bancada y cargos, renunció entre los disparos a los guardianes de las lagunas (cuando Elmer Campos fue dejado parapléjico) y las matanzas en Celendín y Bambamarca (Cajamarca) y las de Espinar (Cusco), es decir, entre noviembre de 2011 y mayo 2012. Los únicos que se quedaron, fueron Aída García Naranjo (Partido Socialista) y Sergio Tejada (que en ese entonces, estaba investigando a Alan Gacía).

Es luego de estos hechos en Cusco, que Verónika Mendoza renuncia a la bancada "nacionalista". Ella y los otros congresistas renunciantes de izquierda junto a los congresistas de AP que renunciaron a la bancada de Perú Posible, forman la bancada AP-FA (el FA era un proyecto aún, y se materializó recién en 2013. Mendoza dejó de integrar el FA en 2016, junto a su entorno, pero sobre esto escribiré luego).


Escrito por

Paul Escajadillo

Activista de la liberación animal (humanos incluidos) y de la Tierra. Fanzine R-Evolución, blog de viajes Veganos Errantes. Multi-ingeniero


Publicado en

Animal humano

Notas sobre liberación animal, ecología, política y también artes y sociedad humana.